Corrían los años 80 cuando se detectó en España el primer caso de sida. Fue en un hospital de Barcelona, en un momento en el que la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no era como hoy en día. Había mucho desconocimiento y bastante temor. En aquel contexto surgieron campañas como la de Si da, no da, impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con sus populares iconos, que tomaron la tele para mostrar a los ciudadanos cuáles eran las vías de transmisión del virus y de qué manera podía evitarse la infección. Luego, en los 90, llegó el Póntelo, pónselo. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho.

Casi mil murcianos tienen VIH, pero todavía no lo saben. Lo dicen los datos que maneja la Consejería de Salud de la Región. Puesto que los síntomas pueden ser muy leves al principio, gente que tiene el VIH puede no saber que está infectada. Y puede contagiar a otras personas sin saberlo. De ahí la importancia tanto de la prevención como de hacerse la prueba.

Desde Salud detallan que el año pasado se registraron 114 casos de VIH en la Región, lo que supone el 3,5 por ciento del total de los recogidos en España y una incidencia del 77,1 casos por millón de habitantes, inferior a la media nacional, que fue del 86,5.

Más del 86 por ciento de los casos se diagnosticaron en hombres y la media de edad fue de 36 años en ambos sexos, explican desde el departamento que dirige Manuel Villegas.

La Consejería también detalla que «en la Región, un 88,2 por ciento de los nuevos diagnósticos son atribuibles a transmisión sexual, un 4,7 por ciento a personas que se inyectan drogas, un 0,7 a transmisión materno-infantil y en el 6,3 por ciento restante no fue posible recoger información de los datos clínicos».

«Entre los casos diagnosticados en hombres, la causa más frecuente fue la transmisión por relaciones sexuales con hombres (61 por ciento), seguida de la transmisión heterosexual (22 por ciento) y por inyectarse drogas (6 por ciento)», detallan desde la Consejería de Salud.

Asimismo, «entre las mujeres la transmisión heterosexual fue la más frecuente (80 por ciento) y no se observó ningún caso por inyectarse drogas», manifiestan desde el área de Salud regional.

En cuanto a los datos del conjunto del país, en 2018 se notificaron en España 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría hombres (el 85,3%) con una media de edad de 36 años, según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España.

Este viernes se hacía público que científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están colaborando en una investigación internacional que trabaja en una vacuna contra el VIH, que ya ha pasado la fase del ensayo de seguridad y respuesta inmunológica con un centenar de pacientes. Este nuevo prototipo de futura vacuna, desarrollada a partir de la combinación de tres inmunógenos, está listo para pasar a las fases II y III de eficacia clínica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a realizar tres pruebas reactivas consecutivas, en lugar de dos, para detectar mejor a las personas que tienen el VIH.