06 de diciembre de 2019
06.12.2019
La Opinión de Murcia
Naturaleza

El Consejo Asesor Regional de Caza se queda sin ecologistas

Las organizaciones ambientalistas lo tachan de «inútil» y de regirse por los intereses de los cazadores

06.12.2019 | 04:00
El Consejo Asesor Regional de Caza se queda sin ecologistas

Tras el abandono de una parte importante de los científicos del Comité de Asesoramiento del Mar Menor, ahora le ha tocado el turno al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca: las ocho organizaciones ambientalistas que participaban en el mismo lo han dejado.

El representante de este colectivo (integrado por ACPES, Anida, Anse Caralluma, Ecologistas en Acción, Meles, Naturactúa y Stipa), Jorge Sánchez, reconoce que el trabajo del Consejo «había mejorado algo» en los últimos tiempo respecto a su punto de partida, pero añade que este avance no ha sido suficiente. «El criterio de la Federación de Caza se impone sobre cualquier informe científico o técnico que aportemos nosotros», señala.

Aunque esta ha sido la tónica general de un Consejo al que califican de «inútil», el detonante del abandono ha sido la intención de la Comunidad Autónoma de mantener un año más la caza de la tórtola común durante la media veda.

«Este ave presenta un fuerte declive poblacional en toda Europa generado por la intensificación agrícola y una caza insostenible, y la Comisión Europea ha emplazado a España para cesar esta práctica, que puede terminar en una fuerte sanción», advierte Sánchez.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado los trámites para su protección legal y la Fiscalía ha remitido un requerimiento a las comunidad autónomas (como la Región de Murcia) que aún cazan esta especie, añade.

El año pasado, la Región anunció medidas de protección, como la reducción de días hábiles y del cupo diario de tórtolas, «pero los datos aportados por la Consejería indican que se habrían abatido casi 500 tórtolas más que en la temporada anterior».

Mayor nivel técnico

No comparte el mismo análisis la Consejería. El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha respondido que la evolución del Consejo «ha sido muy satisfactoria, el número de temas tratados y el nivel técnico se ha ampliado considerablemente durante los últimos 4 años, y el trabajo que ha realizado el representante de las asociaciones ecologistas, ha influido de forma considerable en la mejora de la normativa que se ha elaborado».

Por ello, destaca que «no se entiende que abandonen el Consejo Asesor, cuando han tenido total transparencia en la documentación y temas tratados».

En referencia a la caza de la tórtola, el director general manifiesta que la Región de Murcia, es la Comunidad que más restricciones incluye de las 11 donde se captura, al reducir la temporada del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2020 y en los montes públicos, solo el 30 de agosto. El cupo por cazador y día para la tórtola europea y codorniz se reduce a cuatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook