05 de diciembre de 2019
05.12.2019
La Opinión de Murcia
Trabajo

La unión sí hace la fuerza

Celebran la conmemoración del XXIX Día Mundial del Cooperativismo donde Ucomur entrega los premios Arco Iris a la UMU, al Colegio Herma, a la UME y a varias entidades en agradecimiento a los más de 30 años a favor del desarrollo del asociacionismo

05.12.2019 | 04:00
La unión sí hace la fuerza

La Universidad de Murcia, Colegio Herma y la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron premiados ayer durante la conmemoración del XXIX Día Mundial del Cooperativismo, que se celebró ayer en Murcia, donde se entregaron los premios Arco Iris de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur).

Tanto la Universidad de Murcia como Colegio Herma fueron distinguidos «por su contribución a un mundo más sostenible y más solidario», mientras que la UME lo fue también «en agradecimiento a su desinteresado esfuerzo por la Región de Murcia» después de su labor y trabajo tras la DANA del pasado mes de septiembre que afectó a gran parte de la Región, especialmente al municipio de Los Alcázares.

Pero también fueron premiados en agradecimiento «a los más de 30 año de desarrollo del cooperativismo» en la Región Asisa, Radio Taxi Murcia, La Archenera Logística, Instacor, cooperativa Severo Ochoa, Prematrans, Instalaciones Eléctricas Leoncio, Global Asesores Laborales y Tributarios, Escuela Infantil Aledhin, Copedeco y Ambulancias de Lorca.Se trató de uno de los momentos más emotivos de la gala
Al acto asistieron la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio; el presidente de la Región, Fernando López Miras; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur.

El acto, que fue presentado por Carmen Conesa Nieto, fue amenizado también con la actuación musical de La Unión.

La ministra Valerio mostró su apoyo y el del Gobierno en funciones al cooperativismo y la economía social, que «es muy potente y no se deslocaliza y tiene un trasfondo social, apuesta por la igualdad de género y la integración de personas con alguna discapacidad».

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien resaltó que más de 22.000 familias murcianas tienen una oportunidad a través del cooperativismo.

De hecho, señaló, «el 7 por ciento de las cooperativas del país provienen de la Región de Murcia», de ahí la importancia del sector en la economía regional.

«Por eso el Gobierno regional lo que está haciendo y va a seguir haciendo es apoyar las cooperativas con un pacto por la excelencia en la economía social, con más de 54 millones de euros», apuntó López Miras, quien resaltó que se trata de «empresas con alma, que están arraigadas en el territorio, priorizan los puestos de trabajo por encima de los resultados y son las que mejor aguantaron la crisis».

Por último, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, anunció que se ha aprobado el intergrupo de economía social en la comisión europea que se va a encargar de hacer políticas para fomentar la economía social.

Pedreño aseguró también durante el discurso que cerraba el acto que «si el siglo XX ha sido el de la competencia, el siglo XXI va a ser el siglo de la cooperación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook