05 de diciembre de 2019
05.12.2019
La Opinión de Murcia
Asamblea

Segundo intento para poner wifi y televisión gratis en los hospitales públicos

La medida propuesta por Cs se aprobó por unanimidad la legislatura pasada, pero nunca llegó a ejecutarse

04.12.2019 | 21:13
Una televisión, de pago, en un hospital público de la Región.

El próximo miércoles se presentará en la Asamblea Regional una moción de Ciudadanos que busca la «implantación del servicio gratuito de televisión y wifi en hospitales públicos de la Región». Seguramente conseguirá el apoyo unánime de la Cámara, sin embargo, el problema es que no es la primera vez que se presenta ni que se aprueba.

El 13 de septiembre de 2018 esta medida fue avalada por todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional. Además, fue presentada por el mismo diputado naranja que hará lo propio el miércoles, Juan José Molina. «Se instó al Gobierno regional a que pusiera en marcha la medida, pero nunca se aprobó ningún presupuesto», reconoce el dirigente de Cs.

Tanto el Partido Popular como Podemos se mostraban ayer favorables a dar el visto bueno a la moción de Cs. El PSOE y Vox, por su parte, informaron ayer a esta Redacción de que aún no habían tenido tiempo de estudiar el plan, pero es de esperar que cuente con su beneplácito, al menos en el caso de los socialistas, ya que esta moción será «muy parecida» a la aprobada por ellos hace poco más de un año.

Para Molina, la conexión de los pacientes a internet, «el estar conectados con sus amigos y conocidos, les ayuda a su bienestar». Asimismo, la televisión favorece que los enfermos tengan estancia «más llevadera, especialmente para aquellos pacientes de edad avanzada, que durante la mayor parte del día están solos».

Habrá que esperar esta vez, no solo a que la Asamblea saque adelante la moción, sino a que el Gobierno regional otorgue a esta medida de una partida presupuestaria. La única diferencia es que en esta ocasión el partido Ciudadanos forma parte del Ejecutivo.

Aparcamientos gratuitos

Desde Cs han registrado otra moción en la Asamblea Regional para debatir en pleno que los aparcamientos de los hospitales públicos sean también gratuitos para los pacientes y sus familiares. «Igual que en los supermercados se puede aparcar gratis si vas a hacer alguna compra, no se debe pagar si estás usando el servicio hospitalario», explica el diputado Molina. Al fin y al cabo, «la gente no va por gusto», explica.

Sin embargo, esta medida tendrá el escollo de las licencias que muchas empresas tengan ya con los hospitales para explotar los aparcamientos. «Habrá que esperar a que expiren», asumen desde Cs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook