La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha explicado durante el congreso 'Despoblación: Un reto político (y poético)' que se ha celebrado en Singüenza esta semana que iniciativas como esta «son muy positivas, pero la pelota ya está en el tejado de las Administraciones: emprendamos acciones ya». La presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha explicado que «en esta clase de foros logramos un gran consenso en torno al diagnóstico de la situación y las medidas que tenemos que tomar». Pero López ha lamentado que «después estos logros no se plasman en acciones por la situación política en la que estamos. Los pueblos son las principales víctimas de la parálisis que vivimos».

López también ha animado a alcanzar la paridad en todas las iniciativas, incluido la composición del programa de los foros en los que se habla de despoblación: «Tan solo la mesa en la que yo he participado tiene una composición de género equilibrada, el resto de son predominantemente masculinas».

La presidenta de FADEMUR también ha explicado lo que el despoblamiento supone concretamente para las mujeres rurales. «Los recortes de servicios en los pueblos que hacen las Administraciones y grandes empresas con la excusa de que somos menos habitantes, hacen que seamos las mujeres quienes asumamos estas carencias».