­El fabricante de alimentos para peces y crustáceos, Dibaq Acuicultura es un caso claro de éxito de empresa familiar española que ya alcanza la tercera generación aumentando su dimensión, complejidad y exportando sus productos a más de 25 países en cuatro continentes.

Como comenta José Luis Tejedor, director general de Dibaq, «en estos casi 70 años desde que fuera fundada la empresa, hemos sabido adaptarnos a los tiempos y las nuevas exigencias del mercado. Tenemos una fábrica actualizada que cuenta con alta tecnología y versatilidad para hacer productos a medida para una amplia variedad de especies, tanto de agua dulce como marina».

La compañía ha invertido en una innovadora línea de secado para mejorar la calidad de los productos y, sobre todo, mejorar la eficiencia energética, «sumándonos a la creciente preocupación por producir de manera sostenible. Igualmente, hemos realizado una importante inversión en nuestros envases, que son 100% reciclables y en breve serán reciclados».

El equipo científico técnico con el que cuenta, de gran solvencia profesional y con mucha experiencia, les ha permitido llegar a los clientes con un servicio 360º, «que no solo está centrado en una alimentación de alta calidad y rendimiento, si no que aporta salud, ingeniería, formación, manejo y una amplia red comercial», señala el responsable.

«Buscamos clientes que, sin ser de gran volumen, sepan apreciar las ventajas de nuestro servicio 360º. Nos cuesta ganar un cliente pero es difícil después le perdamos», subraya.

«Nuestro Core Business-añade- es la nutrición animal, pero acompañamos en todo el proceso productivo, aportando soluciones en materia de salud y bienestar animal, mejora de instalaciones, manejo o incluso nuevas inversiones. Este modelo, funciona especialmente fuera de España y particularmente en países con menor tradición acuícola. Este tipo de servicio nos permite un acompañamiento durante todo el ciclo de producción llegando hasta donde el cliente nos requiera».

Evolución. Cinco años consecutivos de crecimiento

José Luis Tejedor recuerda que han pasado 30 años «desde que hicimos nuestra primera exportación, y ahora, más del 50 por ciento de nuestros productos salen fuera de España para servir de alimento a más de 15 especies de acuicultura». Además, continúan con un crecimiento significativo en sus ventas en todo el mundo. «Llevamos ya cinco años consecutivos con crecimientos en volumen, valor y porcentaje de exportación, y esperamos que continúe esta buena dinámica recogida en nuestro plan de negocio 2018-2023», concluye.