05 de diciembre de 2019
05.12.2019
La Opinión de Murcia

Los Alcázares y Torre Pacheco pedirán créditos financieros para obras contra inundaciones

Ambos municipios van a sacrificar otros compromisos presupuestarios para centrar los esfuerzos económicos en la reparación de los daños provocados por las dos DANA de este año

04.12.2019 | 21:13
Los Alcázares y Torre Pacheco pedirán créditos financieros para obras contra inundaciones

Los Alcázares ya estudia realizar dos obras de su competencia valoradas en más de tres millones de euros

No hay más remedio. Los ayuntamientos de Los Alcázares y Torre Pacheco pedirán créditos financieros para poder hacer frente a las obras de titularidad municipal que ayuden a minimizar los efectos de las inundaciones en sus territorios. Del mismo modo, de aquí en adelante ambos consistorios van a sacrificar los compromisos presupuestarios que tienen en los distintos servicios públicos municipales para centrar sus esfuerzos económicos en reparar los daños de las fuertes riadas de septiembre y noviembre de este año y en la realización de obras para frenar las avenidas de agua.

«El esfuerzo presupuestario de Los Alcázares se va a centrar en la reparación del municipio», señalaba ayer a esta redacción el alcalde del municipio, Mario Pérez. El primer edil remarcaba también que los técnicos municipales están estudiando ya solicitar un préstamo financiero, «dado que no tenemos fondos propios», para dos obras de competencia municipal que intentarán llevar a cabo en la menor brevedad posible.

La primera de ellas supondría recuperar la rambla «tradicional» del municipio mediante la reconducción de la desembocadura de esta, «asumiendo también la Avenida Muñoz Zambudio», explica Pérez Cervera. Esta obra estaría valorada en un principio en dos millones de euros, mientras que la segunda estaría presupuestada en un millón doscientos mil euros y consistiría en la construcción de tanques pluviales en la «zona cero, en el entorno del polideportivo de Los Alcázares para encauzar por debajo toda esa agua que llega a la localizad, con unos marcos de hasta tres metros de altura», adelanta el alcalde.

Estas obras lograrían minimizar los daños de las riadas, «pero no serían la solución para el municipio, dado que el problema se genera por las aguas que llegan desde arriba», es decir, desde los campos agrícolas que rodean la localidad.

El Consistorio señala también que el muro de la base militar de Los Alcázares que se tuvo que derribar durante las inundaciones del pasado septiembre para evitar la inundación de las casas del entorno no se volverá a construir: «Bajo ningún concepto vamos a permitirlo», señala el alcalde.

«Tenemos que aparcarlo todo»

En Torre Pacheco, las líneas de actuación serán similares a las del municipio marmenorense. «Tenemos que aparcarlo todo», señalaba ayer el alcalde pachequero, Antonio León: «Tenemos entre manos realizar entre 15 y 16 proyectos que ahora mismo se están valorando para poder pedir un préstamo financiero». La prioridad en los próximos pasos del Gobierno local serán los temas hidráulicos. «Tenemos el compromiso con instalaciones deportivas, mejoras urbanas en Torre Pacheco y sus pedanías, mejoras en jardines, parques o calles, pero tenemos que sacrificar todo eso porque nos lo pide la población y ahora las inundaciones es el mayor problema que tenemos. Si viene otra DANA tendremos los mismos daños».

León detalla que el préstamo serviría para construir dos puentes, uno en la «avenida de Balsicas y otro en la avenida de Dolores de Pacheco para dar más capacidad a los cauces que tenemos». Entre otras actuaciones, el alcalde también detalla que tendrán que «actuar en la rambla de la Esperanza para darle más capacidad hidráulica, así como muchísimas obras en rebajes de acera y de bordillos para facilitar el drenaje del agua. Estamos también ante la posibilidad de hacer un parque inundable de forma que el agua no corra sino que se quede estancada ahí».

Deuda pública que aumenta

Estos préstamos financieros llegan en un momento delicado para ambas administraciones locales, dado que la deuda viva con los bancos asciende a diez millones de euros cada una. Los Alcázares mantenía hasta el año pasado un déficit de 10.181.000 euros y Torre Pacheco de 10.100.000 euros, según datos del Ministerio de Hacienda.

En los presupuestos municipales de 2018, Torre Pacheco destinó casi 4 millones de euros a paliar esta deuda pública que mantiene y, por su parte, Los Alcázares destinó este año 1.475.298 euros para reducir el déficit municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas