04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Mar Menor

Gilabert: "Difícilmente se repetirá en el Mar Menor una situación de anoxia"

El experto en Ecosistemas de la UPCT explica que hay factores que difieren de los que había en aquel momento como menor temperatura y salinidad, además de que ha llovido "mucho menos"

04.12.2019 | 13:26
El Mar Menor, afectado por la DANA.

El profesor del grupo de Ecosistemas de la UPCT Francisco Javier Gilabert Cervera ha dicho este miércoles antes de reunirse la comisión de seguimiento del estado ambiental del Mar Menor que difícilmente se producirá exactamente lo mismo que en octubre con la muerte de peces porque diferentes factores actuales difieren respecto a aquel momento como una menor temperatura y salinidad y que ha llovido "mucho menos", lo que hará que la tendencia a estratificación sea menor.

Explicó asimismo que en uno o dos días, si no hace viento, las partículas en suspensión que hacen que el mar presente hoy un color marrón caerán en una parte importante y una fracción muy pequeña quedará suspendida en el agua. Esas partículas que entran a la laguna tienen un efecto mecánico negativo directamente en las agallas de los peces.

"No tenemos datos suficientes para hacer una valoración consistente", advirtió, y a pregunta de una periodista sobre la existencia actualmente de una situación de anoxia, respondió que es "la pregunta del millón. No sabemos lo que puede ocurrir".

Lo que los expertos están llevando a cabo es comparando la situación previa y viendo las condiciones si son las mismas o no, y evaluando diversos factores observan las diferencias y observan que "es difícil que se produzca exactamente la misma situación".

Por su parte, la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha reconocido que pueden producirse consecuencias negativas para la evolución del Mar Menor tras atravesar un periodo de tendencia positiva en el que los datos iban siendo positivos en cuanto clorofila, turbidez y salinidad, entre otros parámetros.

"Ahora con esta nueva DANA y los litros de agua que caído podemos vernos en una fase en la que la recuperación se vea truncada", señaló.

"Tenemos que seguir monitorizando y viendo cómo va a evolucionar; estaremos expectantes, midiendo todos los parámetros y actuando con agilidad si hay una situación complicada", agregó.

Indicó que de la Rambla del Albujón salen al Mar Menor un total de doscientos litros de agua por segundo y 3.400 kilogramos diarios de nitratos, por lo que pidió al Ministerio para la Transición Ecológica que actúa rápidamente en el capítulo número 9 del proyecto Vertido Cero al Mar Menor, cuya cuantía presupuestaria es de 189 millones de euros, para lo que exigió al gobierno de Pedro Sánchez que utilice fondos de contingencia si fuera necesario.

La citada actuación contribuiría además a "la seguridad de las personas" por cuanto conlleva la retención de sedimentos y el control de las escorrentías.

También reclaman trabajar en los capítulos 5 y 6 del citado proyecto para que no entre más agua al mar Menor procedente de la citada rambla.

Uno de los trabajos experimentales que se han probado desde la Consejería de oxigenación desde barcos ha dado como resultado positivo según los ensayos monitorizados llevados a cabo y, por lo tanto, podría ser una solución en caso de que fuera necesaria su actuación.

Se trabaja además con la posible "rehabilitación de la salida de agua en Marchamalo" con el doble objetivo de mejorar la oxigenación y de crear una reserva natural para especies protegidas, concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook