04 de diciembre de 2019
04.12.2019
DANA

La CHS coge muestras del vertido de la EDAR de Torre Pacheco

La depuradora suelta agua por los aliviaderos de la planta cada vez que llueve y se satura el sistema

03.12.2019 | 20:11
La CHS coge muestras del vertido de la EDAR de Torre Pacheco

Si hay una imagen clásica en cuanto llueve en el Campo de Cartagena es la de la depuradora de aguas residuales de Torre Pacheco vertiendo a la rambla del Albujón aguas sin tratar. Unos vertidos urbanos que se vienen denunciado hace años y que acaban en el Mar Menor.

En esta ocasión, y a raíz de un nuevo vertido tras el episodio de lluvias de esta semana, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha tomado muestras de las aguas que salen por la tubería directamente a la rambla, para comprobar si están dentro de los parámetros permitidos. Si no los cumplen se abrirá un expediente que puede terminar en sanción, explican fuentes del organismo de cuenca.

La CHS autoriza a todas las depuradoras a verter a los cauces públicos pero deben cumplir unos parámetros de calidad y no contaminantes.

Se da la circunstancia de que en esta zona las redes de aguas pluviales y de saneamiento no están separadas, según han denunciado en varias ocasiones ecologistas y vecinos.

Mejoras

Para parar estos vertidos de aguas residuales que llegan al Mar Menor, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente adjudicó a principios de noviembre el proyecto para construir un tanque de tormentas de 6.000 m3 y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 m3, en la estación depuradora de Torre Pacheco.

El objetivo es mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y su posterior tratamiento, con lo que se evitará el vertido de las aguas directamente a la rambla del Albujón.

La empresa tiene 12 meses para ejecutar la obra y un presupuesto de 3.446.273 euros.

Para iniciar el proyecto es necesario que el Ayuntamiento de Torre Pacheco aporte el certificado de disponibilidad de los terrenos, un trámite que se ha solicitado formalmente en dos ocasiones (abril y octubre). Según fuentes de Agricultura, el Ayuntamiento sigue sin responder a las solicitudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook