03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Plan

La Región de Murcia se prepara para el invierno con diez quitanieves

El plan de Vialidad Invernal estará activo hasta el 31 de marzo de 2020

02.12.2019 | 19:07
Presentación, ayer, del Plan de Vialidad Invernal.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez presentó ayer el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, que actuará hasta el 31 de marzo de 2020 en los 587 kilómetros de carreteras estatales de la Región con diez máquinas quitanieves y unas reservas de 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico. Jiménez, que estuvo acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, destacó la importancia del carácter preventivo de las actuaciones contempladas en el plan, que incluye el extendido de sal o salmuera para evitar la formación de placas de hielo.

Además, apuntó que también habrá actuaciones para la retirada de nieve y la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente cuando existen alertas meteorológicas.

Jiménez ha indicado que este lunes, ante la posibilidad de nevadas a cotas de 1.200 metros, la maquinaria está totalmente revisada y operativa, como sucedió el año pasado, en el que las máquinas quitanieves recorrieron 4.162 kilómetros y se esparcieron más de 500.000 litros de salmuera.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en el Centro de Conservación Integral del Ministerio de Fomento ubicado en Murcia, donde Jiménez se reunión con los responsables del plan, entre los que se encuentran la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil, Aemet, UME y la Dirección General de Carreteras.

El Plan de Vialidad Invernal, que se extiende entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, se rige por el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente.

Aunque antiguamente los tratamientos anti hielo se realizaban mediante el extendido de sal sólida sobre la calzada, en la actualidad se emplean salmueras, que son disoluciones de sal muy concentradas, con lo que evitan la congelación si la temperatura no baja de los 5 grados bajo cero.

Además, se adhieren muy bien al pavimento, con lo que se mejora significativamente la eficiencia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada, que en un alto porcentaje salía despedida hacia las cunetas por efecto del tráfico, y resultaba ineficaz.

No obstante, resulta recomendable el vertido de sal sólida cuando la calzada está muy mojada, porque, en tal caso, la salmuera quedaría diluida, o cuando existe una capa de nieve en la que la sal actuaría eficazmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook