Las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología para la Región de Murcia fueron empeorando desde el domingo hasta ayer, pasando de una alerta amarilla de lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en el litoral, a una alerta naranja que preveía precipitaciones a partir de la medianoche del lunes al martes que podían alcanzar los 100 l/m2, ampliándose a la Vega Media, y a todo el Valle del Guadalentín. La alerta amarilla, a media tarde de ayer, quedaba reducida al Altiplano, mientras que en el Noroeste no se esperaban grandes complicaciones.

La alerta por lluvias para hoy va acompañada de fenómenos costeros, con olas de 3 a 4 metros, y fuertes vientos.

Ante esta situación, el Gobierno regional mantuvo ayer varias reuniones de coordinación en la sede de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, presididas por la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros.

La Comunidad puso en marcha la fase de preemergencia, que es el paso previo a la activación del plan INUNMUR, el plan especial de Protección Civil ante inundaciones, lo que implica el seguimiento pormenorizado de los boletines meteorológicos para ver la evolución de la DANA, explican fuentes del Gobierno regional.

También permite la comunicación permanente con los Ayuntamientos más afectados; la preparación para la movilización de todos los medios de emergencias locales en los municipios donde está el aviso; y la dotación de mayor personal a los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de las zonas más afectadas por el aviso.

La consejera pide «serenidad y prudencia, aunque no estamos ante un episodio similar al de septiembre»,y lanza un mensaje de «tranquilidad y responsabilidad, con especial atención siempre a los canales oficiales del 1-1-2 y de los servicios de emergencias».

Actuaciones en el Mar Menor

Mar MenorPor su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente inició el sábado un conjunto de actuaciones y recomendaciones para aplicar en el entorno del Mar Menor en previsión del posible nuevo episodio de fuertes lluvias de las próximas horas, añaden las mismas fuentes.

Por ejemplo, las estaciones depuradoras están preparadas para funcionar al máximo de su capacidad, con personal de guardia para hacer frente a las incidencias meteorológicas. En concreto, en Los Alcázares se encuentran vacíos el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 m3 cada uno; en Torre Pacheco un depósito de 5.000 m3 y el tanque de laminación vacíos; en San Javier se han vaciado también el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 m3 cada uno; mientras que en San Pedro del Pinatar se ha vaciado el tanque de tormentas y un depósito de 5.000 m3.

También se ha pedido a las comunidades de regantes el vaciado de las balsas de riego. Y se ha comunicado a los vertederos de residuos autorizados de la Región y a la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras que adopten medidas de carácter preventivo. Asimismo, se ha enviado escrito a las organizaciones agrarias, colegios profesionales, comunidades de regantes y cooperativas del entorno recordando la prohibición tanto del apilamiento a pie de parcela como de la aplicación de fertilizantes, así como que se deben suspender las labores de esparcimiento de estiércol durante el episodio de lluvias.

La Consejería de Fomento también tiene un dispositivo para atender las posibles incidencias en la red de carreteras compuesto por 73 efectivos y 48 máquinas, que puede ser ampliado.