España cuenta con las mejores empresas de acuicultura de la UE, referentes en cuanto a calidad e innovación, con una capacidad de crecimiento enorme gracias a las costas y ríos españoles. Sin embargo este crecimiento no se produce y seguimos importando un 70% del pescado que consumimos que nos llegan desde mares lejanos. El gerente de Apromar considera necesaria la creación de un marco normativo adecuado y propicio para el sector.

¿Qué balance hace del sector en este último año?

La acuicultura española es una actividad muy relevante en numerosas regiones, destacando su presencia en Galicia, Aragón y la Región de Murcia. La producción conjunta de la acuicultura en España sumó 348.400 toneladas en 2018, alcanzando una facturación conjunta en primera venta de 472 millones de euros. Esta cosecha se ha realizado desde un total de 5.100 establecimientos y ofreciendo 16.150 empleos directos, además de más de 45.000 indirectos. Hay un total de 35 especies acuáticas producidas actualmente mediante acuicultura en España, destacando el mejillón, lubina, trucha arco iris, dorada y rodaballo. Pero hay otras muy conocidas como anguila, corvina, lenguado, ostra, varias especies de almejas, además de algas y langostinos. Es un sector de enorme futuro cuya potencialidad no hecho más que despuntar en España. Sin embargo, es una actividad que solo podrá salir adelante cuando el marco normativo que la regula sea adecuado y propicio.

España es el país de la UE con mayor producción acuícola, sin embargo, estas empresas no crecen al mismo ritmo que otras mundiales ¿a qué se debe?

Las empresas de acuicultura en España son de las más punteras e innovadoras a nivel de la Unión Europea. Su capacidad de crecimiento es también de las mayores dada la variedad de las costas y ríos españoles. Sin embargo, su crecimiento palidece cuando lo comparamos con el de países como Noruega, Chile o Turquía. Esto se debe a que el marco normativo español debe aún afinarse para realmente fomentar esta actividad. Desde Apromar contamos con que así sea y no tengamos que seguir importando desde lugares lejanos el 70% del pescado que consumimos.

¿Puede afectar al sector la alarma por los niveles de mercurio y metales pesados en los ejemplares grandes como el atún?

Todos los alimentos de origen acuático que se venden en España son perfectamente seguros desde el punto de vista de la salud de las personas, tanto los de la acuicultura como los de la pesca. Ciertamente, hay precauciones que deben tomarse para el consumo de alguno de ellos, pero se trata simplemente de consumir con criterio. Sin embargo, los anuncios que publica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria son desafortunados porque en vez de informar causan alarma. Consumir pescado es siempre muy beneficioso para la salud de todos y no debe desmotivarse.

¿Qué ventajas aporta la marca Crianza de Nuestros Mares?

Las lubinas, doradas y corvinas del sello ‘Crianza de Nuestros Mares’ garantizan que han sido criadas en España en las mejores condiciones, dando trabajo a familias en nuestras costas, con la mínima huella ambiental y ofreciendo la mayor frescura que pueda tener un pescado. El control y la trazabilidad a la que están sometidos, comprobado mediante auditorías externas, satisfacen la confianza de las pescaderías y de los consumidores. Este es nuestro secreto y el motivo por el que las mejores pescaderías de España eligen ofrecer a sus clientes doradas, lubinas y corvinas de ‘Crianza de Nuestros Mares’. Esta marca colectiva es propiedad de Apromar y participan en ella las principales empresas de acuicultura de nuestro país.