El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado este miércoles que los guardias civiles de la Sección de Tráfico que pasen a la reserva podrán hacer de examinadores a partir de 2020, una medida que se contempla en el plan de choque que prevé reducir en 90.000 los exámenes prácticos pendientes tras dos años de conflicto laboral en este sector.

En declaraciones a los medios antes de comenzar en Murcia la reunión que cada año celebran los directivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con los jefes provinciales de Tráfico, Navarro ha subrayado que hay que "aprovechar" la "larga" experiencia de los agentes que pasan a la reserva.

El plan de choque prevé que entre el 30 de septiembre de este año y el 1 de julio de 2020 se haya reducido la bolsa de exámenes prácticos pendientes de realizar de los 300.000 a los 210.000, de forma que en esa fecha esté "normalizada" la situación, según el director de la DGT.

Para ello, se invertirán 900.000 euros en las horas extras de los examinadores; se pedirán 100 examinadores para la oferta de empleo público de 2020; se incrementará en 20 plazas el personal itinerante para zonas con más demanda y se realizarán las pruebas fuera del horario habitual, como es por las tardes y algunos fines de semana.

Además, Navarro ha asegurado que los agentes de la Sección de Tráfico de la Guardia Civil ya están probando diversos modelos de airbag para motoristas, cuyo precio se ha reducido y que ha sido mejorado técnicamente.

Así, ha apuntado que, cuando comiencen a implantarse en este departamento, será la "mejor promoción" para que empiecen a normalizarse entre los motoristas españoles.

Asimismo, el director de la DGT ha incidido en los cambios que se está produciendo en el tráfico urbano, poniendo como ejemplo que las políticas restrictivas del uso del vehículo de cuatro ruedas está provocando la proliferación de motocicletas y ciclomotores.

Además, ha indicado que está "emergiendo" como asunto principal en esta materia la distribución urbana de mercancías, poniendo como ejemplo que el próximo viernes, que se celebra el "Black Friday", está previsto que haya 8.900 vehículos de transporte más para poder repartir 80 millones de paquetes en España.

Otra de las medidas que la DGT está realizando en pruebas es que el carné de conducir y los documentos del vehículo, como la ficha técnica y el certificado de haber superado la revisión de la ITV, puedan ser archivos electrónicos que lleve el conductor en el teléfono móvil.

Ante la llegada de la Navidad, Navarro ha lamentado que estas fechas "suenan a alcohol", que es "incompatible" con la conducción, recordando que el 24% de los conductores fallecidos en 2018 presentaban altas tasas de alcohol en sangre al realizarse la autopsia.

Por otro lado, ha detallado que en lo que llevamos de año ha habido 987 muertes en las carreteras españolas, por lo que prevé que el 1 de diciembre se lleguen al millar de víctimas mortales. Sin embargo, ha destacado que en las vías de la Región de Murcia se ha producido un descenso del 25% de fallecidos en este periodo respecto a 2018, pasando de 38 del año pasado a los 28 de 2019.