03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Agricultura

Los citricultores de la Región de Murcia denuncian que los precios no reflejan la merma en la cosecha

Coag recuerda que hay casi un 50 por ciento menos de producción, pero que apenas se pagan 10 céntimos/kilo por encima de los costes

02.12.2019 | 19:38
El descenso en la producción de limón no tiene su correspondencia en la mejora de los precios.

La producción de limón en la Región de Murcia ha descendido en casi un cincuenta por ciento, pero los precios no han subido acorde con esta merma. Esta es la denuncia que ha puesto sobre la mesa el representante de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien ha lamentado que, una vez más, «el agricultor es el que sale perdiendo».

Carrión ha indicado que en este momento se está pagando a unos 30 céntimos/kilo de limón, y que los costes de producción rondan los 20 céntimos. «Es cierto que el precio está más alto que el año pasado, pero teniendo en cuenta la merma de kilos, no es lo suficiente para cubrir lo que nos cuesta producirlo», apunta, añadiendo que, por ejemplo, el gasto de mantenimiento es el mismo. «Cómo vas a comparar que te paguen a 0,30 céntimos el kilo cuando tienes una producción de 200 kilos, que cuando ésta se queda en 100», destaca.

El representante de Coag lamenta que el precio del agua es más caro, como también lo es la mano de obra.

«Ya está bien de que se fijen los precios basándose en estadísticas a semana vencida» por parte de la Consejería de Agricultura, manifesta Carrión, quien se queja de que éstos luego son utilizados como precios de referencia para la semana siguiente, «confundiendo a los productores».

Es, de nuevo, el distribuidor primero y el exportador después, el que saca «mayor tajada» de esta situación, «siempre a costa del agricultor», señala Carrión.

Coag indica que se ha dirigido tanto a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) del Ministerio de Agricultura, como al Tribunal de la Libre competencia para que tomen cartas en el asunto. «No es justo que no podamos poner nosotros los precios».

Vigilancia

La organización agraria Coag también se queja de la falta de protección de la producción murciana y española respecto a la entrada de limones de países ajenos a la Unión Europea, que no tienen las mismas normas sanitarias y que se venden a precios más bajos que los europeos.

«No se vigila lo suficiente, y además de que se nos pueden meter producción con algunas plagas, el hecho de que vendan más barato hace temer» por su futuro, apunta Carrión.

El dirigente agrario recuerda que el limón, con 30.000 hectáreas de cultivo en la Región de Murcia, es el segundo cultivo en importancia, por detrás del almendro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook