El agua es una cuestión de derechos. A medida que crece la población mundial, se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.

La web del sector del agua, iAgua.es recoge en un artículo de Pablo González Cebrián que existen cinco niveles de acceso al agua. «Si no lo sabías, probablemente es porque estás en lo más alto de la pirámide del acceso al agua», señala la publicación., que explica que nuestra era está caracterizada por avances sin precedentes en la difusión del acceso a suministros de agua limpia -2.600 millones de personas se han visto beneficiadas desde 1990- pero demasiadas personas han quedado al margen. La pirámide de acceso al agua que refleja las desigualdades en este ámbito y que son:

• Agua gestionada de manera segura: es el agua tratada para su potabilidad, probada, canalizada hasta los hogares y disponible en todo momento.

• Servicio de agua básico: agua corriente, pozos, sondeos, manantiales protegidos... suministrada a una distancia menor a 30 minutos.

• Servicio limitado: servicio de agua básico a una distancia mayor a 30 minutos.

• Servicio no mejorado: agua para beber procedente de pozos excavados o manantiales carentes de protección. y un 8% del agua

• Agua de superficie: agua procedente de pozos excavados o manantiales sin protección que provocará enfermedades.

La relación entre los recursos hídricos mundiales disponibles y la densidad demográfica mundial está irregularmente repartida en las diferentes regiones del mundo.

800 millones de personas sin acceso al agua limpia

La última década ha habido mejoras en el uso de los recursos hídricos, pero todavía hay alrededor de 800 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y unos 4 mil millones de personas que viven bajo la escasez de agua al menos un mes al año.

Varias regiones también están agotando sus recursos de agua dulce en un ritmo muy rápido y algunos países experimentan niveles extremadamente altos de estrés hídrico.

El informe Solutions for the Global Water Crisis de Citi GPS, detalla además el volumen mundial de agua y de población de cada región, siendo Asia el país que más población concentra (un 60 %) y el que más agua mundial contiene (33 %). En el otro extremo, América del Norte, que concentra un 8% de la densidad demográfica mundial, tiene el 15% de los recursos hídricos mundiales disponibles. Por su parte, Europa concentra un 13% de la población mundial y tiene un 8% de recursos hídricos; América del Sur concentra un 6% de la población y un 28% del agua y Australia y Oceanía un 1% de la población y el 5% del agua.