El municipio de Cartagena vuelve poco a poco a la normalidad tras el paso de la DANA y se mantiene atento a la evolución climatológica de las próximas horas antes de darlo por concluido, según ha señalado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en su balance del episodio vivido durante la pasada noche, en que afrontó un aviso naranja de la Aemet, que ha finalizado esta martes en torno a las 10.00 horas.

Castejón, que se ha reunido previamente con el Gabinete de Crisis en el que se integran los diferentes concejales de área y delegados, así como los jefes de los servicios implicados en el dispositivo de emergencia, ha destacado la previsión y planificación con la que se ha actuado así como la colaboración del personal de las concesionarias, como Lhicarsa, Hidrogea y ALSA.

Un diseño que hizo que los vecinos de Los Urrutias, Los Nietos, Villas Carvaning, Bahía Bella y la Algameca Chica se sintieran acompañdos, con los avisos por megáfono a la población; la habilitación de centros acogida y pabellones para el caso de desalojo y que estuvieron abiertos durante toda la noche; y la presencia de Policía Local, y Protección Civil en estas zonas, según Castejón.

SIN DAÑOS MATERIALES IMPORTANTES

La alcaldesa ha explicado que no ha habido daños materiales que destacar, ni desbordamientos ni personas desalojadas por las inundaciones.

Las afecciones principales se han reducido, al corte de siete carreteras de las que en la actualidad se mantienen cuatro, como son la del Sifón, la de La Guía a Pozo de Los Palos, el Camino de la Mina en La Aljorra y la de El Albujón a La Aljorra; y al corte de suministro eléctrico de Alumbres anoche sobre la una y media de la madrugada y que ha podido solventarse esta mañana en colaboración con la compañía distribuidora.

Las precipitaciones han sido menores de los 100 litros por metro cuadrado pronosticados y no han llegado a los 70 litros.

No obstante las actuaciones preventivas realizadas por la Concejalía de Infraestructuras conjuntamente con los vecinos en La Aljorra y La Palma, con la habilitación de unas zanjas, han conseguido desviar las escorrentías en estas zonas y evitar inundaciones. De igual manera ha pasado en el Estadio Cartagonova y en el nuevo Palacio de Deportes, donde no ha entrado prácticamente agua.

Tras una noche de incertidumbre, los colegios e institutos del término municipal han abierto sus puertas a primeras horas de la mañana, si bien la afluencia de escolares se ha visto mermada.

Los técnicos de la Concejalía de Educación advertían a primera hora de encharcamientos en los patios de los colegios de San Fulgencio en Pozo Estrecho; Rambla de La Aljorra; Mastia, y Santa Florentina de La Palma. Igualmente, filtraciones por goteras en el Vicente Ros, Mare Nostrum, San Cristóbal de El Bohío y Cuatro Santos. Todos han podido volver a la normalidad.

Más de un centenar de funcionarios y voluntarios han compuesto el dispositivo en el que se encontraba personal de las concejalías de Servicios Sociales, Deportes, Infraestructuras y Educación, además de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Por último la alcaldesa ha asegurado que una vez que ha pasado lo peor para Cartagena, ha ofrecido la colaboración y solidaridad del Ayuntamiento, con material y personal propios, a los alcaldes de los municipios vecinos que se han visto más afectados como han sido los de San Pedro, San Javier y Los Alcázares.