La alerta por una nueva DANA o 'gota fría' va en aumento después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitiese para mañana un aviso naranja por lluvias, estableciendo una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón. Las precipitaciones serán generalizadas, siendo más persistentes en zonas cercanas al litoral.

Igualmente la Aemet emitió un aviso naranja por fenómenos costeros en la zona de costa del Campo de Cartagena y Mazarrón. Entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del martes se esperan vientos del nordeste de entre 50 y 75 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8) y olas de 4 metros de altura en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, donde durante toda la jornada del martes pueden acumularse 100 litros de agua de lluvia en 12 horas. Para hoy se ha activado la alerta amarilla por lluvias copiosas de hasta 25 litros acumulados en una hora y 80 en 12 en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como en la Vega del Segura.

Respecto al martes, en total, se emitieron un total de siete avisos por lluvias, vientos y fenómenos costeros en distintas zonas de la Región: lluvia acumulada en una hora de 25 litros por m² en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón. Se mantendrá durante todo el día de mañana.

Las precipitaciones serán más intensas y persistentes en zonas cercanas al litoral. Durante el periodo del aviso pueden superarse los 100 litros por m² en amplias zonas. También se prevé vientos del noreste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón que se mantendrán durante todo el día de mañana; vientos del noreste con rachas máximas de 70 km/h en el Altiplano, de las 10.00 a las 18.00 horas; fenómenos costeros en Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 del a las 6.00 horas donde se transforma a naranja. Se esperan vientos del nordeste con fuerza 7.

Asimismo se esperan fenómenos costeros en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 6.00 hasta las 18.00 horas. Se esperan vientos del nordeste fuerza 6 a 7 y olas de 3 metros con mar de fondo del este; fenómenos costeros en Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 18.00 horas del martes 2 hasta final del día. Se esperan vientos del nordeste con fuerza 7 y olas de 3 metros.