Los 95 directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS) son los únicos altos cargos de la Comunidad Autónoma que seguirán cobrando en 2020 el complemento de productividad, que se traduce en unos ingresos adicionales de entre 4.264 y 11.600 euros anuales, en función de la categoría de cada uno de los beneficiarios. Según se recoge en la propuesta que el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, presentó la pasada semana a la Mesa General de la Función Pública, en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año no se establecerán nuevos incentivos para ningún colectivo de la Administración regional «ni se abonará al personal que lo tuviera implantado», salvo en el caso de los equipos de dirección del Servicio Murciano de Salud.

El número de directivos y altos cargos del SMS que recibirán en 2020 retribuciones en concepto de 'productividad variable' ronda los 95 , según indicaron fuentes de la Consejería de Salud. La cuantía del complemento que perciben oscila entre los 4.264,71 y 10.154,09 euros, aunque según los datos aportados por CSIF y Comisiones Obreras, la cuantía máxima llegaría a los 11.600 euros, que cobraría el gerente.

El responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, Javier Lanza, señaló que existen grandes desequilibrios entre las retribuciones que cobran los distintos colectivos del Servicio Murciano de Salud y, a su vez, entre los profesionales de la sanidad y el resto del personal de la Administración regional. Lanza recordó que en la Región hay nueve áreas de salud, cada una de las cuales tiene un equipo compuesto por casi una decena de personas, a las que se suman los propios altos cargos del equipo de dirección del SMS.

El equipo directivo de estas nueve áreas incluye un gerente y directores y subdirectores médicos, de enfermería y de gestión.

Por su parte, Juan Miguel Blanco asegura que, durante la reunión que la mesa de negociación de la que forman parte las Consejerías de Hacienda, Sanidad y Educación, celebrada el pasado 25 de noviembre, preguntó al titular de Hacienda «cuáles son los objetivos establecidos para que se mantenga el pago de complementos con carácter exclusivo para los directivos del SMS».

El presidente de CSIF se pregunta «cuáles son los méritos que dan lugar al pago de incentivos superiores a los 11.000 euros en algún caso, cuando en el último informe del Tribunal de Cuentas se llegaba a poner en duda la sostenibilidad financiera de la sanidad murciana, teniendo en cuenta su caótica situación y el déficit que arrastra el SMS».

Blanco remite al último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2016, que fue recogido por La Opinión, en el que se indicaba que no se apreciaban avances en la aplicación de controles sobre «los sistemas de turnos y adecuación de las guardias médicas», entre otras deficiencias que hacían necesaria la introducción de medidas para controlar el gasto. Asegura con ironía que, con con este complemento, «hay altos cargos del SMS que llegan a ganar más que el consejero de Salud e incluso que el presidente de la Comunidad».

Salud explica que las retribuciones vienen de la época del Insalud

La Consejería explica que el sistema de retribuciones aplicado a los directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS) «se mantiene desde la época del Insalud», que era el organismo del Ministerio de Sanidad responsable de la gestión sanitaria. Las competencias del Insalud fueron asumidas por la Comunidad Autónoma en 2002, a través del SMS.

Esto supone que los altos cargos de este organismo autónomo dependiente de la Consejería de Salud y los directivos que gestionan las nueve áreas de salud existentes en la Región vienen cobrando el complemento de productividad desde hace más de tres lustros. Salud indica que, «con carácter general se han mantenido las cuantías máximas a abonar y las reglas de aplicación existentes con anterioridad a las transferencias sanitarias, sin perjuicio de la aplicación de las variaciones generales interanuales de retribuciones, como consecuencia de las sucesivas normas presupuestarias».

Los objetivos a los que se vincula este complemento son: «cumplir con la mejora de la oferta de servicios, actividad, calidad institucional y eficiencia y cumplimiento presupuestario», entre otros, que se recogen cada año «en los llamados contratos de gestión», según precisa el departamento de Manuel Villegas.