02 de diciembre de 2019
02.12.2019
AquaForum Murcia

AquaForum Murcia | La soluciones que ofrece la naturaleza para la seguridad hídrica

Peter Gammeltoft y Fernando Magdaleno reflexionan sobre los retos que ocasionan las inundaciones y la pérdida de biodiversidad

02.12.2019 | 04:00
Peter Gammeltoft, durante su intervención en el Panel III.

La gestión del agua contemporánea obliga a pensar en soluciones complementarias. En el Panel III 'Soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica' expusieron sus ideas Peter Gammeltoft, ex director de la Unidad de Agua de la Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea, ex presidente de la Comisión para la Protección del Río Danubio, consultor internacional y miembro de la Iniciativa de Gobernanza de Agua de OCDE; y Fernando Magdaleno, coordinador de Área, Dirección General de Agua, Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Los dos reflexionaron a la hora de enfrentarse a retos como la escasez, las inundaciones recurrentes en las cuencas mediterráneas o la pérdida de diversidad biológica en ecosistemas acuáticos.

Gammeltoft comenzó su ponencia destacando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en las Naciones Unidas. «Estamos llegando a la máxima capacidad del planeta y tenemos que tratar cuestiones sobre los recursos de la naturaleza, y abordar los temas sobre la reutilización del agua, la eficacia o la limitación de los recursos de la naturaleza», destacó.

«El 90% de todos los trabajos del mundo están relacionados con el agua, para el turismo también es importante, así como para la prevención de las inundaciones, y para hacer frente a la adaptación al cambio climático». El experto resaltó en su intervención que «estamos aumentado el peligro de las inundaciones, además de asegurar que se necesita «una gestión efectiva» y «una mejor coordinación del uso del agua, una coherencia política a través de los sectores políticos. No se puede utilizar la producción agrícola y la energía por otro lado, tiene que haber coordinación».

Fernando Magdaleno. FOTO: Israel Sánchez
Magdaleno resaltó que las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas que requieren aplicación coherente y que ya están disponibles en nuestro país. El experto puso en valor el Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización; la estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológica; y el libro verde de la gobernanza del agua en España.

Las soluciones de base natural pasan por varios aspectos: herramientas que tienen que ser coste eficientes-multifuncionales; comportamiento en red, no utilizar medidas aisladas; fiabilidad técnica, económica y social; que tenga un impacto cuantificable al reto que se plantea, de manera que sean factibles, además de tener en cuenta que no son siempre más caras, más peligrosas y menos confiables que las infraestructuras 'grises'. Magdaleno puso ejemplos, como la 'ciudad esponja' de China; el parque urbano reacondicionado de Copenhage, o el parque de La Marjal de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook