La Comunidad General Zona IV del Trasvase Tajo-Segura abarca un área geográfica integrada dentro de los municipios de Abanilla, Fortuna y Santomera dedicados fundamentalmente a la producción de cítricos como naranjas, limones y mandarinas, de hecho, la zona está considerada 'El limonar de Europa'

Por lo que respecta al agua y la procedencia de sus recursos, su secretario, Juan López, explica que algunas comunidades de regantes integradas poseen, además de su dotación del Trasvase Tajo-Segura, concesiones de la Cuenca. «En ellas se deja sentir menos la escasez del agua, pero las que solo poseen dotación del TTS, obviamente lo han pasado mal en los últimos tiempos y siguen teniendo dificultades en la actualidad», señala.

Explica que los principales problemas de los agricultores de la zona «derivan de la falta o escasez de recursos hídricos». Por ello, esta Comunidad de Regantes trabaja para intentar incrementarlos. «Con tal objetivo se está estudiando el aprovechamiento de las pluviales en las avenidas del río Chícamo. Pero la solución a la escasez tiene que venir de acciones de los gobiernos que, desgraciadamente, parece que no estén por labor», apunta.

Por lo que respecta al Trasvase Tajo Segura, López señala que «en esta Comunidad General entendemos que se trata de una fuente a la que de ninguna manera podemos renunciar, entre otras razones porque de ella depende la supervivencia de importantísimos regadíos, entre ellos una parte importante de los nuestros».

Comenta que en la Comunidad de Regantes perciben el futuro «con mucha preocupación. La configuración del Estado y los partidos políticos dificultan la solución razonable del problema del agua que para esta Comunidad General, no puede venir de la desalación», concluye.