«Debemos aprovechar cualquier foro en el que participemos para poner en valor el Trasvase Tajo-Segura». «Necesitamos el agua para vivir, luego cultivaremos y haremos procesos productivos€», fueron algunas de las frases que dejó el pasado jueves el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su discurso que cerraba el evento AquaForum Murcia.

Luengo recordó que los murcianos no deben olvidar «la importancia del Trasvase Tajo-Segura» ni «su valor incuestionable». El consejero aseguró que en la Región se ha invertido en el avance de la tecnificación, de la que es exportadora, además de indicar que es pionera en la eficiencia del uso del agua, monitorizada casi al cien por cien.

Todo esto, según Luengo, «tenemos que explicarlo fuera de la Región, ya que aprovechamos cada gota de agua, necesitamos afrontar la sequía y utilizar toda la tecnología. Asociamos el agua a la agricultura, pero nos olvidamos de que está detrás también de todos los procesos industriales. Somos pioneros en eficiencia».

Para el consejero, la Región tiene que tener la posibilidad de explicar a Castilla la Mancha qué es lo que se hace con el agua y cómo se trabaja, reconociendo que hace falta una labor «pedagógica» para ello: «De esta forma se dejaría de poner en duda esta infraestructura tan vital para los murcianos como es el trasvase. Tenemos que sacarlo del debate, de la controversia, tenemos que hacer política constructiva con él y que nadie nos ponga en entredicho».

Igualmente quiso poner en valor a aquellas empresas que apuestan por reducir la huella hídrica, porque «de aquí a unos años todo el mundo hablará de ello», para continuar indicando que el Gobierno regional colabora con Estrella de Levante, con el Centro Tecnológico de la Conserva y la Universidad de Murcia para potenciar esta huella hídrica».

«Animo a los presentes a trabajar «en la misma línea, en esa huella hídrica, en economía circular, en sostenibilidad,», de manera que puedan seguir «trabajando para educar, enseñar, sensibilizar...», concluyó.