Es el momento de tomar cartas en el asunto y poner en marcha las medidas que sean necesarias para hacer frente a los retos ante la escasez estructural del agua. El sector dispone de herramientas suficientes y tecnología para hacer frente a la sequía, aunque los expertos coinciden en que falta gobernanza y trabajar en soluciones a medio y largo plazo en torno a la economía circular, las cuales se han puesto en común en AquaForum Murcia.

Relacionadas

Estas fueron algunas de las principales conclusiones extraídas de la segunda edición del evento AquaForum Murcia, organizado por LA OPINIÓN, Prensa Ibérica y Grupo Zeta, que se celebró el pasado jueves en el Patio Azul del Restaurante del Real Casino de Murcia y que contó con la participación de distintos expertos locales, nacionales e internacionales, así como con la presencia de distintos empresarios del sector.

Este año el evento dio un 'salto' hacia una jornada de carácter nacional e internacional, sin perder la referencia y la importancia de la situación local que atraviesa la Región respecto a los recursos hídricos de los que dispone.

Dividido en cinco paneles, la jornada contó con la presencia de ponentes que estuvieron a la altura de las expectativas y reafirmaron que AquaForum Murcia pretende convertirse en el mayor y más importante Foro del Agua de toda la Región.

Panel I 'Agua y desarrollo económico'

Panel I 'Agua y desarrollo económico'La jornada fue presentada y conducida por la periodista Beatriz Salazar, mientras que estuvo moderada, un año más, por Gonzalo Delacámara, economista español que trabaja a nivel mundial en más de 80 países especializado en la gestión económica de los recursos naturales, investigador y director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua de Madrid, director académico del Foro de Economía del Agua y embajador de Waters Europe. El propio Delacámara fue el encargado de abrir el evento con la primera ponencia en el Panel I 'Agua y desarrollo económico'.

Jornada AquaForum Murcia

Jornada AquaForum Murcia

Panel II 'Agua y economía circular'

Panel II 'Agua y economía circular'En el Panel II 'Agua y economía circular' Tomas Michel, presidente de Water Europe; y Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de la Reutilización Sostenible del Agua, pusieron el foco en el concepto de economía circular.

Panel III 'Soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica'

Panel III 'Soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica'El danés Peter Gammeltoft, ex director de la Unidad de Agua de la Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea, ex presidente de la Comisión para la Protección del Río Danubio, consultor internacional y miembro de la Iniciativa de Gobernanza de Agua de OCDE; y Fernando Magdaleno, coordinador de Área, Dirección General de Agua, Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, participaron en el Panel III 'Soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica'.

Panel IV 'Agua e innovación'

Panel IV 'Agua e innovación'En el Panel IV 'Agua e innovación' participaron representantes de tres empresas que apuestan a diario por el uso de la tecnología, Internet y la industria 4.0 a la hora de afrontar la gestión y el buen uso hídrico. Es el caso de Aqualia, con su director de la Delegación de Levante, Higinio Martínez; Carmen de Miguel, Water y Wastewater Offer Manager de Schneider Electric; y Liliana Velasco, responsable de Desarrollo de Negocio de Agua de Minsait. Los tres expusieron cómo sus empresas han llevado a cabo el proceso de digitalización.

Panel V 'Experiencias concretas en la gestión del agua'

Panel V 'Experiencias concretas en la gestión del agua'Por último, en el Panel V 'Experiencias concretas en la gestión del agua', Carlos Conradi, director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; y Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Estrella de Levante, enumeraron sus ejemplarizantes medidas y procesos destinados a hacer un buen uso y ser más sostenibles con el agua.

Patrocinadores y colaboradores de AquaForum

Estrella de Levante, Minsait-Indra, Aqualia, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Laboratorios Munuera, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) eran los patrocinadores del evento; mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y Obra Social 'la Caixa' figuraron como colaboradores.

La mayoría de ponentes se pusieron de acuerdo a la hora de señalar que la problemática del cambio climático impide hoy en día hablar de problemas «coyunturales». Resaltaron que existe en la actualidad una escasez estructural del agua y que hay que poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad hídrica, tal y como aseguró el propio Gonzalo Delacámara durante su ponencia.

Más tarde se señaló que no hay problemas financieros ni tecnológicos para llegar a esta gestión necesaria de la escasez, más bien se trata de un problema de incentivos y de economía circular; de abordar el problema en su conjunto y de apostar por la reutilización y por ser 'más verdes'.

Autosuficiencia y Gobernanza 4.0

Asimismo se puso sobre la mesa la importancia de ser autosuficientes y la gobernanza 4.0 a la hora de tratar el agua como un recurso público.

Pero también la naturaleza puede ayudar a dar soluciones ante la escasez hídrica, desde la puesta en marcha de acciones basadas en los ecosistemas a una mayor cooperación entre las administraciones.

Se habló igualmente de las empresas dedicadas a la gestión del agua desde el punto de vista del abastecimiento y del saneamiento que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías para poder conseguir sacarle el máximo rendimiento a los recursos hídricos.