El Mar Menor y la gestión eficiente del agua en Murcia se han caído «por cuestiones organizativas» de la agenda de la COP25, la Cumbre del Clima de la ONU que se inicia este lunes en Madrid, donde Murcia mantiene ponencias sobre el cambio climático y la iniciativa 4 x 1.000, según el Gobierno regional.

Tras «lamentar» esa decisión del Gobierno central, el regional opina en referencia a la ausencia de la laguna salada murciana en el debate que «causa una gran decepción en la comunidad científica y en los interesados en las particularidades de un ecosistema único, su estado actual, los daños por la gota fría o las actuaciones innovadoras previstas para contribuir a su recuperación».

Sobre la denegación de la ponencia, muestra también su decepción, «cuando la región de Murcia se iba a mostrar al mundo como ejemplo en la reutilización de aguas regeneradas como parte de la solución de la escasez de recursos hídricos».

«Nos cuesta creer que esa decisión se deba a cuestiones organizativas» tras confirmarlas el Ministerio para la Transición Ecológica, que «cuando ya estaba todo preparado, a solo tres días del inicio» de la cumbre ha enviado a Murcia un correo electrónico para informar de que se suspenden esas ponencias, sostiene.

De esta forma, la participación final está conformada, por la iniciativa 'Como integra la Región de Murcia el cambio climático en los nuevos planes y proyectos', que se celebrará el martes 10 en la Sala Mare Nostrum (Zona Verde) a las 11.00 horas.

Un día después, el miércoles 11 en el espacio Foro Acción Sectorial e Innovación tendrá lugar el acto 'Aplicación de la iniciativa 4X1000 a la agricultura de secano en la Región de Murcia', a partir de las 13.15 horas.Este proyecto internacional busca mostrar que la agricultura, especialmente los suelos agrícolas, puede desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Basándose en documentación científica sólida, invita a todos los socios a dar a conocer o establecer acciones concretas sobre el almacenamiento de carbono en los suelos y el tipo de prácticas para lograrlo, como la agroecología y la agricultura de conservación y de gestión del paisaje.

En paralelo a la cumbre, el Ejecutivo de Murcia ha organizado en esta comunidad una jornada sobre la agricultura como herramienta para luchar contra el cambio climático el próximo miércoles y otra el lunes 9 de diciembre sobre buenas prácticas empresariales para mitigarlo. En los institutos de secundaria Miguel de Cervantes y Mariano Baquero, de Murcia, y Europa, de Águilas, así como en los colegios José María Lapuerta, de Cartagena; Hernández Ardieta, de Roldán (Torre Pacheco), y El Mirador (San Javier) habrá charlas divulgativas sobre las acciones que el alumnado puede llevar a cabo en sus rutinas diarias para luchar contra ese fenómeno.