­Están comprometidas con sacarle a diario el máximo rendimiento a cada gota de agua y la gestionan de una manera óptima. En la última sesión del evento AquaForum Murcia, el Panel V 'Experiencias concretas en la gestión del agua' la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) y la empresa murciana Estrella de Levante relataron a los presentes cómo gestionan el agua en alta para el suministro urbano en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia; así como la experiencia corporativa de ser la primera compañía en obtener el certificado de huella hídrica de Aenor, respectivamente.

En primer lugar, Carlos Conradi, director de la MCT, hizo un repaso de la trayectoria histórica del organismo público que garantiza el abastecimiento de agua en red primaria a 80 municipios, 43 de ellos de la Región. Conradi aseguró durante su intervención que la MCT es «un organismo de éxito», en el que «ningún ente saca beneficio de la situación», sino que todo el beneficio es para la ciudadanía a la que presta el servicio.

Destacó cómo desde la MCT llevan el agua del río Taibilla hasta la Región, la construcción deplantas potabilizadoras, la importancia del Trasvase Tajo-Segura para garantizar el abastecimiento hídrico a los distintos municipios que dependen de él, así como la construcción de las plantas desaladoras San Pedro I y II y Alicante I y II. Además, Conradi señaló que en caso de emergencia la MCT también podría utilizar el agua procedente de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas «para tener salvada la situación en caso de desabastecimiento».

Por último, Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Estrella de Levante, confirmó que la empresa comenzó a finales de los años 90 a tomar conciencia de la importancia de reducir el gasto del agua durante el proceso para fabricar cerveza, hasta llegar al 60% de esa reducción en la última década. López Abadía destacó que Estrella de Levante cuenta con más de 300 contadores repartidos por la fábrica y un sistema informático de gestión que los monitoriza y analiza, lo que permite conocer el gasto de agua por cada unidad producida.

«Bajo la máxima de 'Mide, analiza y actúa' llevamos años trabajando para minimizar el consumo de agua en cada fase de elaboración de cerveza». El experto destacó que la firma murciana se propuso conocer cuál es el proceso que han llevado todos los elementos que componen la cerveza que fabrican, de dónde procedían las materias primas que utilizan: «Queríamos saber la huella hídrica de nuestro producto, por lo que asesoramos a los agricultores que nos prestan las materias primas sobre qué momento es mejor para regar y para sacarle el máximo rendimiento posible y conseguir así ser más sostenibles».