02 de diciembre de 2019
02.12.2019
DANA

DANA en Murcia: Recomiendan con megáfonos a vecinos de Los Urrutias y Los Nietos que desalojen sus viviendas

El Ayuntamiento de Cartagena habilita tres centros de acogida por si los vecinos deben abandonar sus casas y, de momento, ha decidido no suspender la actividad escolar

02.12.2019 | 17:44
DANA en Murcia: Recomiendan con megáfonos a vecinos de Los Urrutias y Los Nietos que desalojen sus viviendas

Vehículos de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han comenzado a avisar mediante megafonía a vecinos de la zona de Los Nietos y Los Urrutias, el pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas por la llegada de una nueva DANA, al tiempo que recomiendan el desalojo de aquellas viviendas con riesgo de inundación.

La medida se ha adoptado con carácter preventivo, dado que las precipitaciones más intensas de esta nueva DANA se esperan a partir de la medianoche y resultaría entonces muy dificultoso su desalojo. Además, según la última información, el Ayuntamiento ha decidido, hasta ver la evolución de la alerta naranja, no suspender la actividad escolar en el municipio. 

Los funcionarios y voluntarios municipales señalan en sus avisos que en caso de no disponer de una vivienda alternativa pueden dirigirse al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos o al local social de Los Urrutias, en donde ya se encuentra personal de la Concejalía de Servicios Sociales para atenderles.

La medida está previsto que se extienda en las próximas horas a la urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón y al Camping de Villas Caravaning.

En estos casos, los afectados que no puedan acomodarse en otras viviendas de familiares o conocidos serán derivados al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares y a establecimientos hoteleros de La Manga del Mar Menor.

Aemet prevé mañana hasta cien litros por metro cuadrado en las comarcas del campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y olas de hasta 4 metros en las playas del litoral de la Región, con vientos del norte y nordeste de fuerza 7 a 8, que según la escala de Beaufort suponen viento duro con grandes olas rompientes y vientos de 40 nudos.

El pronóstico con la llegada de la nueva DANA es desde esta medianoche hasta la medianoche del miércoles, con una probabilidad para el ámbito geográfico de entre el 10 y el 40 por ciento, más alta en el caso del litoral, donde alcanza el 70 por ciento.

Tras la reunión mantenida en la tarde de este lunes por el Gabinete de Crisis Municipal, se ha decidido que los centros educativos del término municipal se mantendrán abiertos a la espera de la evolución de la DANA en Cartagena y de la alerta naranja en las próximas horas, aunque no se descarta el cierre puntual de alguno de ellos si a primera hora de la mañana la situación lo aconseja y así lo determine la Consejería de Educación, con la que se mantiene en constante coordinación el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento se ha vuelto a insistir en que los ciudadanos mantengan la máxima precaución, evitando desplazamientos y riesgos innecesarios, siguiendo en todo momento las indicaciones que se realicen por parte de los organismos oficiales a través de medios comunicación y redes sociales.

Tres centros de acogida 

Durante toda la noche se mantendrá abiertos tres centros de acogida por si empeorase la situación y algunos ciudadanos decidieran abandonar sus viviendas. Concretamente, el colegio Félix de la Rodríguez de la Fuente, en Los Nietos; el local social de Los Urrutias, y el pabellón municipal de Barrio de Peral-Cuatro Santos, donde habrá funcionarios municipales y voluntarios de Protección Civil. Además se han planificado los diferentes puntos de evacuación en barrios y diputaciones ante posibles inundaciones en cada uno de ellos.

También se ha previsto la eventual evacuación de zonas como Villas Caravaning, Bahía Bella y La Algamenca Chica, para lo que se contaría con la colaboración de personal y medios del regimiento de Artillería e Infantería de Marina.

Durante la tarde de este lunes, los servicios municipales con el auxilio de las concesionarias han continuado con la limpieza de imbornales y pocetas de la red de alcantarillado, comprobación del funcionamiento de las estaciones de bombeo y depuradoras, retirada de contenedores en las zonas de escorrentías, especialmente en las localidades del Mar Menor. También se ha hecho acopio de vallas y señalizaciones para el corte de carreteras, de las que ya se han cortado el camino del Sifón.y La Palma-La Aparecida.

Igualmente se han realizado zanjas en las proximidades del estadio Cartagonova junto a la ejecución de muros de ladrillos para evitar la entrada de agua y se han realizado actuaciones en La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma.

Tanto Policía Local, como Bomberos y Protección Civil han reforzado los turnos de tarde y de noche y han procedido a la inspección de ramblas y estacionamiento en los cauces. Durante el día de mañana efectivos de la Policía Local reforzarán las entradas y salidas de los colegios.

La alcaldesa de Cartagena mantendrá durante las próximas horas contacto permanente con la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook