01 de diciembre de 2019
01.12.2019
Naturaleza

Tirón de orejas a la Comunidad por no desarrollar aún la Ley de Caza

El Consejo Económico y Social de la Región recuerda al Gobierno regional que la norma, que data de 2003, solo se ha desarrollado en alguno de sus aspectos mediante decretos puntuales

01.12.2019 | 04:00
Los propietarios de cotos de caza deben tener un plan de ordenación cinegética.

Han pasado 16 años desde que se aprobó la Ley de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia y los sucesivos gobiernos que han pasado por San Esteban desde 2003 no han aprobado aún el reglamento general en el que debe desarrollarse esta normativa. El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) le ha dado un 'tirón de orejas' al Ejecutivo por este vacío reglamentario, y le recuerda la necesidad de completarlo ''en el plazo más breve posible''.

Este órgano consultivo del Gobierno Regional recoge esta consideración en su reciente dictamen acerca del Proyecto de Decreto sobre los planes de Ordenación Cinegética, que recibieron en mayo de este año. Es preceptivo, aunque no vinculante, que el CES realice un dictamen sobre las normativas regionales de contenido económico y social.
En esta ocasión, los integrantes del Consejo han emitido un informe favorable sobre el proyecto, y, con carácter general, consideran que ''viene a dar respuesta a la necesidad de regular la estructura, el contenido y la tramitación de estos planes que suponen una herramienta básica para la gestión de los terrenos cinegéticos''.

Sin embargo, los consejeros apuntan a continuación que antes de aprobar este proyecto el Gobierno regional debería tener elaborada y publicada la norma que regule las Directrices de Ordenación Cinegéticas. Éstas, apuntan, ''suponen conceptual y legalmente, el marco para los planes de ordenación'' de la caza. Y, si no se hace antes, al menos, a la vez.
''En caso contrario se produciría un nuevo vacío legal durante el periodo en el que estuviera aprobado el Decreto y no las Directrices'', añaden. El decreto deroga la normativa vigente para la elaboración de los planes de ordenación cinegética: una resolución de 29 de noviembre de 1991, de la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza, por la que se dictan las normas que regulan los Planes Técnicos de aprovechamiento cinegético.

El CESRM valora que los planes pueden contribuir a que la actividad cinegética se desarrolle en la Región de Murcia de manera ''racional y ordenada'', y que garantice la existencia permanente de los recursos cinegéticos y el cuidado y la mejora de los hábitats de la fauna silvestre, ''armonizándose la supervivencia de las especies frente al inmoderado acoso humano''.

De esta forma, indican los consejeros, se puede utilizar la caza ''como instrumento que contribuya a la renovación y mejora de la fauna y al mantenimiento del equilibrio en la misma''.

Los planes recogen cómo deben gestionarse los terrenos cinegéticos de aprovechamiento especial, analizando la situación de las poblaciones animales en cada terreno y estableciendo las condiciones para su aprovechamiento; la justificación de la cuantía y modalidades de la capturas; y garantizando el aprovechamiento sostenible de las especies cazables.

Además, obliga a los propietarios de los cotos de caza a contar con un plan de ordenación cinegética de obligado cumplimiento; y, de no tenerlo, les impone un plazo de 6 a 18 meses para elaborarlo a partir de la entrada en vigor de este Decreto. La vigencia de los planes será de cinco años, que deben coincidir con temporadas completas de caza. Y deben adecuarse a los planes y normas sobre uso ilegal de venenos, sobre el control de especies exóticas invasoras, y sobre la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre.

Distintivo de calidad
El CESRM, en una de las conclusiones de su dictamen, considera ''conveniente'' que el Gobierno regional ''desarrolle'' la idea de crear un 'Distintivo de Calidad Cinegética para la Región de Murcia' y anima al Ejecutivo a que elabore y apruebe una nueva norma sobre este aspecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook