El Ministerio de Fomento prevé que el AVE llegue hasta Elche y Orihuela en "los próximos meses". El secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, ha anunciado en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebra en Elche con la asistencia de 1.800 directivos, que una vez que se han culminado las obras, actualmente se está en fase de pruebas en este tramo hasta Orihuela, las cuales requieren de numerosas "exigencias".

En un debate con el presidente de AVE, Vicente Boluda, el secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad" para el Gobierno central y que lo considera una piedra angular dentro de la política de transportes.

Ha añaido que sin el Corredor no se alcanzarán los objetivos de competitividad ni los compromisos adquiridos en materia medioambiental ya que es una infraestructura que afecta al 50 por ciento de la población española y a la mitad del PIB nacional.

Saura ha explicado que en el último año y medio de Gobierno presidido por Pedro Sánchez se han licitado obras por valor de 2.000 millones de euros y ha subrayado este esfuerzo al explicar que el presupuesto anual del Ministerio de Fomentos se eleva a unos 5.000 millones.

Ha proseguido que esta inversión supone multiplicar por tres lo gastado por el anterior Ejecutivo del PP, y ha añadido que la intención es que durante la próxima legislatura se desembolsen 4.000 millones de euros adicionales en el Corredor.

Se ha referido a la variante de Valdellós, en Tarragona, que reducirá en 30 minutos el viaje entre Valencia y Barcelona, y ha comentado que se abrirá "a principios de enero" de 2020.

El alto responsable de Fomento ha insistido en que la insuficiente inversión de los anteriores gabinetes populares en el Corredor supondría tardar "20 años más" en acabar la infraestructura y ha señalado que el reto es acometer las licitaciones previstas para que el Corredor pueda ser puesto en marcha en 2025.

Para Saura, además de las obras del trazado propiamente dicho, hay que tener presente el concepto de intermodalidad para conectar la vía férrea con los puertos, ya que actualmente solo el 2 por ciento de las mercancías que llegan por mar se distribuyen posteriormente por tren, un dato que ha calificado de "lamentable".

Al encuentro han acudido algunos de los principales empresarios de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, así como algunos responsables políticos, entre ellos, el presidente regional, Fernando López Miras.