Un total de 68 personas que viajaban a bordo de ocho pateras han sido interceptados y rescatados por embarcaciones de Guardia Civil y Salvamento Marítimo durante el fin de semana frente a las costas de Cartagena (seis pateras y 52 personas) y Águilas, (dos embarcaciones y 16 personas), informaba hoy la Delegación del Gobierno en Murcia en una nota de prensa. El organismo que dirige Francisco Jiménez señala también que de estas personas recién llegadas "se ha hecho cargo Policía Nacional para completar los trámites para su ubicación temporal y posterior devolución".

La Delegación detalla que "la patrullera Danubio VI de Guardia Civil rescató el viernes 29 a los primeros cinco inmigrantes a dos millas de Cabo de Palos. El sábado, la misma patrullera interceptó a diez personas en una embarcación a ocho millas del Monte de Cenizas en Cartagena, mismo punto en el que, horas después, localizó a otros diez". "Durante la madrugada, la patrulla territorial del puesto de Águilas de Guardia Civil detuvo a ocho inmigrantes cuya patera tocó tierra en Playa Amarilla. Posteriormente, a las 12 del mediodía, Unidad de Seguridad Ciudadana de Lorca detuvo a otras ocho personas que llegaban en ese momento a la playa de Calnegre La Guapa, Término Municipal de Lorca, y que completaban las 36 personas llegadas ayer de forma irregular a nuestras costas", indican desde el organismo.

"Hoy domingo han llegado 27 inmigrantes a Cartagena a bordo dos pateras, dieciséis de ellos, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, han sido detenidos en Cala Cortina, y los otros once fueron interceptados a las tres de la madrugada por la embarcación Lucemar, de Salvamento Marítimo", prosigue la Delegación, que añade que "los 68 inmigrantes son de nacionalidad argelina, sólo hay una mujer entre ellos, y todos están en perfecto estado de salud tras ser atendidos convenientemente por Cruz Roja antes de pasar a disposición de Policía Nacional".

"El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha reiterado su agradecimiento a todos los cuerpos estatales implicados en las tareas de rescate y a Cruz Roja, que, en un trabajo conjunto y coordinado, permiten solventar con total garantía este drama humanitario, respetando escrupulosamente la dignidad y derechos de los inmigrantes", concluye la nota.