El Gobierno regional lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de España de retirar de la programación la jornada de análisis y debate sobre el Mar Menor, prevista para el 10 de diciembre, en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre.

Así lo comunicó el Ministerio para la Transición Ecológica, una semana después de haber confirmado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente la inclusión de dicha actividad, propuesta con el consenso de entidades y asociaciones vinculadas al cambio climático en la Región de Murcia.

De esta forma, el acto con título Mar Menor, la supervivencia de un ecosistema ante la emergencia climática, que iba a contar con la participación y el análisis del estado actual del Mar Menor desde un punto de vista multidisciplinar, se elimina de la agenda, "causando una gran decepción en la comunidad científica y cuántas personas estaban interesadas en conocer las particularidades de un ecosistema único, su estado actual, los daños provocados por la DANA o la batería de actuaciones innovadoras previstas para contribuir a su recuperación", explicó Antonio Luengo.

Del mismo modo, la cita Gestión eficiente del agua ante el reto del cambio climático, en la que la Región de Murcia se iba a mostrar al mundo como ejemplo en la reutilización de aguas regeneradas como parte de la solución de la escasez de recursos hídricos también ha sido eliminada.

"Nos cuesta creer que la decisión de sacar al Mar Menor y el tema del agua de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se deba a cuestiones organizativas. El Ministerio nos confirmó su presencia en la programación y ya estaba todo preparado para ello y, a sólo tres días del inicio de la Cumbre, recibimos un correo electrónico informando de su denegación", añadió el consejero.

De esta forma, la participación final está conformada, por la iniciativa Como integra la Región de Murcia el cambio climático en los nuevos planes y proyectos, que se celebrará el martes 10 en la Sala Mare Nostrum (Zona Verde) a las 11.00 horas.

Un día después, el miércoles 11 en el espacio Foro Acción Sectorial e Innovación tendrá lugar el acto Aplicación de la iniciativa 4X1000 a la agricultura de secano en la Región de Murcia, a partir de las 13.15 horas.

Al tiempo, durante las fechas en que se desarrolle en Madrid la Conferencia, la Comunidad Autónoma ha programado diversas actividades en la Región de Murcia centradas en el cambio climático. Así, tendrá lugar la jornadas sobre La agricultura como herramienta para luchar contra el cambio climático, el día 4 de diciembre; y Buenas prácticas empresariales para mitigar el cambio climático, el 9 de diciembre.

Finalmente, se desarrollarán charlas divulgativas en centros escolares sobre las acciones que el alumnado puede llevar a cabo en sus rutinas diarias para luchar contra el cambio climático. Tendrán lugar en los institutos Miguel de Cervantes y Mariano Baquero, de Murcia; y Europa, de Águilas; y en los colegios José María Lapuerta, de Cartagena; Hernández Ardieta de Roldán (Torre Pacheco); y El Mirador, de la localidad del mismo nombre (San Javier).