30 de noviembre de 2019
30.11.2019
Financiación

Murcia recibe 65 millones que destinará al pago de facturas

El Ministerio de Hacienda ingresa a la Comunidad la mitad de las entregas a cuentas pendientes

29.11.2019 | 22:30

El consejero asegura que las deudas del SMS son las que se pagan con más retraso.

La Comunidad Autónoma ha recibido ya parte de las entregas a cuentas que ha autorizado finalmente el Ministerio de Hacienda, por lo que podrá empezar a pagar las facturas con los proveedores acumuladas en los cajones que, según los cálculos de la Croem, alcanzan los 290 millones. El departamento de María Jesús Montero ha ingresado a las arcas regionales 65 millones de euros, la mitad del dinero que debe enviar a Murcia antes de final de año.

La patronal regional presentó la pasada semana un informe en el que alertaba de que la elevada morosidad de la Administración regional estaba creando graves dificultades a las pequeñas y medianas empresas que tienen facturas pendientes. Según avanzó el presidente de la Croem, José María Albarracín, los 290 millones que suman las deudas de la Comunidad con sus proveedores están creando graves dificultades a las empresas acreedoras, hasta el punto de poner en peligro el empleo e incluso llegar a suponer una amenaza de cierre en algún caso. El informe alerta de que las facturas pendientes de pago ascendían en el mes de mayo a 170 millones, lo que supone que el Ejecutivo murciano ha añadido 120 millones a su deuda comercial en seis meses.

Además, a esta deuda comercial se suman a los cerca de 10.000 millones de que debe la Comunidad en créditos bancarios, la mayor parte de los cuales han sido aportados por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por su parte, el consejero de Hacienda asegura que los 65 millones ingresados por el Ministerio permitirán destinar esta cantidad a reducir la deuda pendiente. No obstante, defendió que la Consejería de Hacienda está pagando con agilidad parte de las facturas, mientras que las mayores demoras se producen a la hora de saldar las deudas con los proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS), que según Javier Celdrán, representan la mitad del dinero que debe la Comunidad.

Aunque los últimos datos sobre morosidad de las administraciones públicas sitúan el plazo de pago de la Administración regional en 76 días, el consejero de Hacienda sostiene que «las facturas se pagan a los 9 días por la Comunidad», aunque no ocurre lo mismo con las deudas de la sanidad, lo que dispararía el plazo medio de pago.

Tras varios meses de polémicas, el Consejo de Ministros desbloqueó el pasado 11 de octubre el pago de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que el Ejecutivo se había resistido a abonar argumentando que lo impedía la ausencia de presupuestos de 2019 y las dudas que planteaba el hecho de que el Gobierno estuviera en funciones.

En principio se preveía que Murcia iba a recibir 148 millones por este concepto, pero finalmente la cantidad asignada a la Comunidad Autónoma se ha reducido a 130 millones, que el Ejecutivo central abonará en dos plazos, la mitad en este mes de noviembre y el 50% restante, en diciembre.

Por otra parte, el consejero de Hacienda indicó que en este momento está prácticamente cerrado el anteproyecto de presupuesto de la Comunidad para 2020, que ahora debe ser negociado con Vox. Celdrán espera llevar el borrador al Consejo de Gobierno en la primera quincena de diciembre, lo que hace difícil que las cuentas se aprueben antes de que acabe el año. El Gobierno del PP y Cs no suma la mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas y tiene que conseguir el voto de la ultraderecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook