El pasado 23 de noviembre, Juan Marín volvió a ser elegido presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca durante la asamblea que se había convocado para la renovación de cargos en la junta de gobierno. Marín lleva cuatro años al frente de los comuneros lorquinos y lo seguirá estando durante los próximos cuatro años para seguir reivindicando los recursos e inversiones necesarias para esta Comunidad de Regantes que considera que ya nació infradotada.

Ha vuelto a ser reelegido presidente. ¿Cuál es su principal objetivo al frente de la Comunidad de Regantes de Lorca?

El principal objetivo que tengo como presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca en este segundo periodo de cuatro años es redotar a la Comunidad de Regantes, que nació infradotada, y hemos de seguir buscando nuevos recursos, sin renunciar al Trasvase. Con el agua de nuestros embalses y las ampliaciones del agua desalada de Águilas y Torrevieja, darles a nuestros regantes garantía y suministro de agua.

­¿En qué situación hídrica se encuentran los cultivos?

Afortunadamente arrancamos una situación hídrica con cierta normalidad ya que las lluvias del último septiembre han hecho que podamos recoger agua en nuestros embalses y arranquemos un año más estable que los anteriores. Nos queda la incertidumbre de que pasará a partir de enero con el Trasvase.

¿Cuáles han sido las consecuencias de la Dana? ¿A cuánto ascienden los daños?

Los daños causados por la Dana fueron en gran parte en la zona de Alicante y Campo de Cartagena, en el Valle del Guadalentín, los daños fueron en zonas muy concretas del Campillo y Torrecilla, que han sido evaluados, pero con respecto al Campo de Cartagena y Alicante no son demasiado cuantiosos, afecta a un grupo concreto de familias que están intentando solucionarlo con la Administración.

¿Cuántas hectáreas pertenecen a esta comunidad de regantes? ¿De qué zonas y qué tipos de cultivos?

La Comunidad de Regantes de Lorca cuenta con 12.000 hectáreas de regadío tradicional, regadío que tiene sus derechos en el agua del Embalse de Puentes, de la Cuenca, de los pozos, de nuestro acuífero así como también de agua desalada y desde el 2016 tiene otras 12.000 hectáreas aproximadamente con regadío consolidado que tienen sus derechos de aguas de pozos y de la nueva desaladora de Águilas, con lo cual, la totalidad de la superficie de la Comunidad de Regantes de Lorca son aproximadamente 25.000 hectáreas de regadío. En cuanto a los cultivos del Valle del Guadalentín a los que suministra la Comunidad de Regantes de Lorca son fundamentalmente, brócoli, alcachofa, lechuga, coliflor, apio, melón, sandía y uva.

­¿Cuáles son sus problemas más acuciantes? ¿Qué reclaman?

Los principales problemas que tiene la Comunidad de Regantes de Lorca y que reclama a las administraciones son la necesidad de inversiones para modernizar regadíos que no se pueden hacer solamente con las aportaciones de los agricultores, solicitamos también que se agilicen los trámites medioambientales para la construcción de tres embalses que tenemos solicitados más de tres años y que se nos garantice el Trasvase como fuente fundamental ya que somos una Comunidad de Regantes infradotada.

­¿Cómo percibe el futuro de la agricultura en la Región?

La agricultura de la Región está siendo ‘criminalizada’ de una forma general, gratuita e injusta. Consideramos que hemos sido un sector referente y seguimos trabajando por una agricultura totalmente compatible con el resto de sectores. Hay que trabajar para que el Mar Menor y el entorno del Campo de Cartagena se recuperen lo más rápidamente posible y en el resto de las zonas, que se siga trabajando, haciendo una agricultura respetable, modélica y que garantice los alimentos para las futuras generaciones.