Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Política Social de la Comunidad Autónoma y secretaria de Comunicación de Ciudadanos en la Región, se ha quedado fuera de la nueva gestora que Ciudadanos ha formalizado en la mañana de este sábado durante la reunión de su Consejo General. Esta gestora tiene como objetivo coger el timón del partido hasta la celebración de la V Asamblea General de los naranjas en marzo de 2020 para elegir al sucesor de Albert Rivera.

Franco formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos junto a la que es portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, que tampoco ocupará ningún cargo en este organismo transitorio. Ambas dirigentes se sumaron a la estructura nacional del partido naranja en julio de este año, cuando el entonces presidente de Cs, Albert Rivera, incluyó a 22 nuevos miembros en la Ejecutiva tras las elecciones generales y autonómicas de abril y mayo.

La dirigente de Ciudadanos en la Región es, junto a los vicepresidentes autonómicos de Andalucía, Juan Marín, y de Castilla y León, Francisco Igea, los únicos gobernantes autonómicos que se han quedado fuera de la gestora. Por otra parte, sí han entrado como miembros el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El Consejo General de Ciudadanos aprobaba de esta forma la creación de una gestora que, en general, es continuista respecto a la composición de la antigua dirección del partido y que tiene a Melisa Rodríguez como portavoz. Además, los consejeros han puesto fecha al congreso extraordinario, que se celebrará el 15 de marzo.

"El próximo 15 de marzo, los afiliados van a decidir el futuro y modelo de partido que quieren", ha afirmado el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, que preside la reunión del máximo órgano entre Asambleas de la formación naranja.

Además, el Consejo General ha aprobado por unanimidad el Reglamento de la Comisión Gestora --que se encargará de dirigir y administrar el partido hasta la celebración de la V Asamblea General-- y ha aprobado por amplia mayoría la composición de la misma.

La Comisión Gestora está presidida por Manuel García Bofill, como establecen los Estatutos, y el secretario general será José Manuel Villegas, que ya ejercía este cargo en la Ejecutiva de Albert Rivera, mientras que la portavoz es la exdiputada Melisa Rodríguez.

Asimismo, forman parte de la gestora otros 13 miembros: Joan Mesquida (portavoz adjunto) , Fran Hervías (Organización), Carlos Cuadrado (Finanzas), José María Espejo-Saavedra (Acción Institucional) y Marina Bravo (Programas).

También Guillermo Díaz (Comunicación), Beatriz Pino (adjunta de Comunicación), Begoña Villacís (Política Local), Ignacio Aguado (Política Autonómica), Marta Rivera (Relaciones Institucionales), Luis Garicano (Asuntos Internacionales), Miguel Gutiérrez (Formación) y Andrés Betancor (secretario jurídico).

Isabel Franco: "Quienes están en la gestora son las personas adecuadas"

Desde Ciudadanos Región de Murcia han querido explicar que todos los miembros de la gestora se han elegido de integrantes del Consejo General, que estaba formado por 60 personas, entre las que Isabel Franco no se encontraba.

Además, han asegurado que Ignacio Aguado, "que sí está en la gestora, representa a todas las autonomías". Por lo que Franco entiende que las "comunidades donde Ciudadanos tiene poder sí están representadas".

Franco ha afirmado que "las personas que se encuentran en la gestora son las adecuadas para asegurar un relevo estable al partido. Porque no es sencillo hacer todos los cambios en 20 días".