La alcaldesa de Bullas, la socialista María Dolores Muñoz, se ha convertido hoy en la primera mujer que preside la Federación de Municipios de la Región (FMRM). La nueva presidenta, que ha sido elegida hoy en la X Asamblea General, estará al frente de una comisión ejecutiva casi paritaria, en la que entran otras tres alcaldesas.

María Dolores Muñoz sustituye al alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, que deja el cargo al haber sido elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Hernández ha sido el primer presidente desde la constitución la FMRM que no era alcalde de Murcia.

A la nueva presidenta se le atribuye un perfil parecido al de su antecesor, que es considerado un hombre moderado y dialogante.

Las vicepresidencias de la Federación Municipios de la Región han recaído en los alcaldes de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), y de Ulea, Víctor López Abenza (PP).

También se han incorporado a la Comisión Ejecutiva de la FMRM en representación del PSOE las alcaldesas de Molina de Segura y de Beniel, Esther Clavero y Carmen Morales, respectivamente.

Por el PP entran a formar parte de la ejecutiva la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el regidor de Caravaca de la Cruz, Juan Francisco García. También se incorpora Javier Andreo, de Aledo, por Ciudadanos.

También forman parte de la Comisión Ejecutiva los alcaldes de Cieza, Pascual Lucas, y de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

María Dolores Muñoz ha declarado tras su elección que su objetivo será conseguir más fondos públicos de los Gobiernos central y murciano para los 45 municipios murcianos. «La autonomía local no tiene ningún sentido si no tiene autonomía financiera», ha dicho la nueva presidenta de la FMRM.