El Black Friday aterrizó en España hace cinco años y supuso un revulsivo de las ventas especialmente en el sector tecnológico. A pesar de que cada año se han ido sumando otros tipos de negocio a la fiebre de los descuentos llegada de Estados Unidos, actualmente los que mayores beneficios obtienen siguen siendo las tiendas de tecnología, seguidas por las dedicadas a la moda.

En la Región de Murcia destaca el caso de la tienda online PcComponentes, que espera un incremento del 15% de ventas en España este año en comparación con la facturación que registró en 2018, año en el que registraron más de 140.000 pedidos. La estimación de crecimiento en Portugal, el otro país con el que trabajan, es del 40% respecto al año anterior.

Desde la empresa ubicada en Alhama de Murcia destacan que este Viernes Negro lo afrontan con la mayor selección de productos en oferta y con descuentos de hasta el 70%. «Esta es la mayor cantidad de productos en oferta desplegada de manera simultánea por la compañía», explica.

Lograr un reto tan ambicioso, sumado al consumismo que se acrecienta durante estos días, tiene consecuencias. Mientras que el Black Friday supone una fecha de ahorro para el consumidor, al medio ambiente le sale caro. Teniendo esto en mente, la empresa cuenta en esta ocasión con un sistema en el que no han querido dejar a un lado una de las partes más olvidadas durante el Viernes Negro: el impacto ambiental. «El nuevo operativo es capaz de preparar hasta 20 nuevos pedidos al minuto gracias, en parte, a un sistema más ágil y sostenible. Esta nueva maquinaria, que empleamos por primera vez en una campaña de Black Friday, reduce el empleo de plásticos en un 95% y de cartón en un 50%, por lo que aparte de eficiente es más cuidadosa con el medio ambiente».

Lo más deseado

En el ámbito tecnológico, las compras no son de carácter impulsivo, al menos no en en el porcentaje en que lo suelen ser en otros sectores. El cliente busca un producto en concreto, lo compara y espera que llegue el Black Friday para tratar de adquirirlo con el mayor descuento posible.

El Viernes Negro, además, es aprovechado por muchos consumidores para adquirir los regalos de Navidad a menor precio. Es por ello que las líneas más demandadas son las de portátiles, videoconsolas y ‘smartphones’. Además, en los últimos años, como explican desde PcComponentes, se han subido al carro de los más deseados productos como tablets, patinetes eléctricos, ‘gadgets’ y ‘wereables.’

Concretamente en la tienda alhameña, lo más buscado son los teléfonos móviles, seguido de cerca por televisores. A más distancia se encuentran los videojuegos, auriculares y ordenadores.

Según Deloitte, estas compras se llevarán el 23% del presupuesto total previsto para Navidad y alcanzará de media los 127 euros por persona.