El Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox en la Región de Murcia ha cesado al completo para «reforzar su estructura», aseguran desde la formación de Santiago Abascal. La dimisión en bloque de toda la ejecutiva del partido ha sorprendido a todo el espectro político, máxime cuando se trata de quien ganó las elecciones el pasado 10 de diciembre, sobrepasando al Partido Popular por su derecha.

Según reza el comunicado enviado por Vox a sus afiliados y simpatizantes, Pascual Salvador, hasta ahora presidente del partido, presentó «hace varias semanas» su dimisión, pero aceptó la solicitud de la dirección nacional de Vox de mantenerse durante el proceso electoral. «Pasadas las elecciones, al partido no le queda otra que aceptar su decisión y le agradece su gran trabajo, lealtad y dedicación a la provincia, como se ha visto refrendado en los excelentes resultados obtenidos en los comicios del 10N», explican desde la directiva nacional. Del mismo modo, Salvador entiende que «ahora hay que reestructurar el partido y es conveniente que en los próximos meses estemos más centrados en el grupo parlamentario en la Asamblea Regional y que la gestora que se nombre siga trabajando en la estructura del partido», detallaba ayer.

El propio Pascual Salvador explicó que ahora estará «más centrado» en las tareas del Parlamento autonómico, puesto que tendrá «dedicación exclusiva» teniendo en cuenta «lo que se nos viene encima con la votación de los Presupuestos, que va a ser prontamente». Siendo así, no se espera que ningún diputado forme parte de la gestora ni tampoco del futuro Comité Ejecutivo Provincial, que saldrá tras las elecciones convocadas para la próxima primavera.

Según indican los estatutos del partido ultraconservador, esta dimisión hace que dicho órgano de dirección provincial quede disuelto.

Luis Gestoso, diputado electo de Vox en el Congreso de los Diputados y el que fuera coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea, aseguraba ayer a esta Redacción que el cese de la ejecutiva regional se produce estrictamente por la dimisión de Salvador: «No ha habido mal rollo, somos un partido muy aburrido en este sentido». Niega también que el partido tratara este asunto durante la última visita de Santiago Abascal a la Región, cuando pasó por el Mar Menor para comprobar el estado de la laguna.

Sin embargo, en el mensaje difundido antes de ayer por WhatsApp a la militancia, se reconoce que no siempre fue fácil la convivencia en el partido. «Los integrantes del CEP somos como hermanos y a veces nos hemos disgustado, pero siempre lo hemos hecho pensando en que el acuerdo nos llevaría al éxito». La ejecutiva también admite en el mensaje su incapacidad para resolver algunas dificultades que les planteaba la militancia: «No hemos podido solucionar los problemas que nos habéis trasmitido».

Gestoso no descarta que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se reunirá el próximo lunes, coloquen en la gestora a miembros que hasta ahora estaban en el comité provincial. Los nombres serán propuestos por la Secretaria General y serán aprobados por el CEN. «Este proceso de transición estará encaminado a constituir un equipo provincial que trabajará hasta la convocatoria de elecciones provinciales a nivel nacional», aseguran fuentes de la formación.