El Comité Ejecutivo Provincial de Vox en la Región de Murcia ha cesado al completo para "reforzar su estructura", tal y como adelantó ayer esta Redacción. Después de que ganaran las elecciones en la Comunidad en las pasadas elecciones, parece contradictorio, pero es la explicación que la formación de Santiago Abascal ha trasladado a sus afiliados y simpatizantes.

Según reza el comunicado, Pascual Salvador, hasta ahora presidente de este comité, presentó hace varias semanas su dimisión, pero aceptó la solicitud de la dirección nacional de Vox de mantenerse durante el proceso electoral. "Pasadas las elecciones, al partido no le queda otra que aceptar su decisión y le agradece su gran trabajo, lealtad y dedicación a la provincia, como se ha visto refrendado en los excelentes resultados obtenidos en los comicios del 10N". Del mismo modo, Salvador entiende que "ahora hay que reestructurar el partido y es conveniente que en los próximos meses estemos más centrados en el grupo parlamentario en la Asamblea Regional y que la gestora que se nombre siga trabajando en la estructura del partido", ha detallado.

El propio Pascual Salvador ha explicado que ahora estará "más centrado" en las tareas del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, puesto que tendrá "dedicación exclusiva" teniendo en cuenta "lo que se nos viene encima con la votación de los Presupuestos, que va a ser prontamente". Por tanto, no se espera que ningún diputado forme parte de la gestora.

Según indican los estatutos del partido ultraconservador, esta dimisión hace que dicho órgano de dirección provincial quede disuelto, explican.

Luis Gestoso, diputado electo de Vox en el Congreso de los Diputados y el que fuera coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, asegura que el cese de la ejecutiva regional se produce estrictamente por la dimisión de Salvador: "No ha habido mal rollo, somos un partido muy aburrido en este sentido". Niega también que el partido tratara este asunto durante la última visita de Santiago Abascal a la Región, cuando pasó por el Mar Menor para comprobar el estado de la laguna.

Sin embargo, en el mensaje difundido ayer por WhatsApp a la militancia, se reconocía que no siempre fue fácil la convivencia dentro del partido. "Los integrantes del CEP somos como hermanos y como tales a veces nos hemos disgustado, pero siempre lo hemos hecho pensando en que el acuerdo nos llevaría al éxito".

Gestoso no descarta que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se reunirá el próximo lunes, coloquen en la gestora a miembros que hasta ahora estaban en el comité provincial. Los nombres serán propuestos por la Secretaria General y serán aprobados por el CEN. "Este proceso de transición estará encaminado a constituir un equipo provincial que trabajará hasta la convocatoria de elecciones provinciales a nivel nacional", aseguran fuentes de la formación.

El ruido de una militancia descontenta

La desaparición del Comité Ejecutivo Provincial se produce después de que varias polémicas hayan salpicado a la dirección de Vox en la Región de Murcia.

Son varias las voces de militantes que han denunciado con la falta de participación y actitudes "dictatoriales" de la formación. "No estamos de acuerdo en que se coloque a dedo a la gente", criticó un afiliado al que se le vetó el acceso a un mitin del dirigente de extrema derecha Javier Ortega Smith en Cartagena. A su juicio, esto era una muestra más de que "en Vox se castiga la libertad de expresión".

Francisco Carrera, uno de los miembros de la cúpula regional de Vox y diputado autonómico, también fue noticia tras haber colocado a su propio hijo en un cargo de confianza del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia. Recibe unas retribuciones del nivel A1 1526, equivalentes a 49.000 euros anuales brutos. A este respecto, el programa electoral de la formación de Santiago Abascal para las elecciones autonómicas del 26 de mayo proponía en uno de sus puntos, además de "reducir el número de cargos públicos", "impedir el enchufismo y la dedocracia".

Otra de las polémicas que han salpicado a Vox en la Región de Murcia es el incumplimiento de la ley de financiación de partidos al usar una cuenta personal para recaudar fondos. El que fuera coordinador de Vox en Cartagena, Luis Armada, con el conocimiento Francisco Carrera y de Pascual Salvador creó una cuenta personal, conocida como "la hucha" en la que pedían aportaciones al margen de la cuota de afiliación de partidos. El vicesecretario jurídico del partido, Juan José Liarte, quitó hierro al asunto diciendo que esa cuenta se utilizaba "solamente" para comprar el material de oficina que se pudiera necesitar, como papel celo, papelería, etc. La Fiscalía estudia si procede investigar este caso tras la denuncia de un afiliado.