El paso de las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre también se dejó sentir en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águilas. La Consejería de Agua y Agricultura ha puesto en marcha un plan para adecuar las infraestructuras afectadas, comenzando con los caminos de acceso al parque. La actuación incluye el hormigonado de algunos tramos, limpieza, apertura y hormigonado de cunetas, habilitación de pasos de agua, realización de badenes, así como repaso del firme (refino, planeo y compactación). En total, se trabajará en 4 kilómetros de caminos, explican fuentes de la Consejería. Además, también hay actuaciones de arreglo y reposición de pasarelas y rampas de acceso a las playas que fueron afectadas por las mismas lluvias. El presupuesto de estas actuaciones asciende a unos 80.000 euros.

Por otro lado, se está mejorando la cartelería existente en el parque regional que se encuentra deteriorada, al tiempo que se están instalando nuevos carteles para mejorar la información al visitante sobre los valores naturales del Parque y las regulaciones del uso público existentes.

La Dirección General del Agua está llevando a cabo el proyecto de acometida de agua a los núcleos rurales del parque, por el que se va a dotar de agua potable a los diseminados de Cobaticas y La Jordana, ambos en el interior del Parque Regional de Calblanque. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a unos 200.000 euros, y consiste en la instalación de una tubería principal de distribución desde Los Belones, de unos 3 kilómetros de longitud, así como las correspondientes redes de acometidas.

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó recientemente el parque para conocer el estado de estos trabajos, cuyo presupuesto total es de 280.000 euros.