26 de noviembre de 2019
26.11.2019
Laboral

Dos trabajadores despedidos en la Región de Murcia por coger bajas

CC OO y UGT anuncian movilizaciones para exigir la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores avalado por el Constitucional

26.11.2019 | 13:46
Antonio Jiménez y Santiago Navarro.

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por faltar al trabajo, incluso con una baja médica, ya ha costado el empleo a dos trabajadores en la Región. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, anuncian movilizaciones a partir de mañana en Murcia para reclamar la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que abre la puerta a la rescisión de contrato por absentismo laboral.

La primera protesta está convocada para este miércoles a mediodía en la puerta de la Delegación del Gobierno. CC OO y UGT reclaman la eliminación del artículo 52 (apartado 'D') del Estatuto de los Trabajadores que permite a las empresas despedir a un trabajador si falta un 20% de los días laborales, «incluso justificadas, pero intermitentes», en dos meses consecutivos o un 25% en cuatro meses. El Constitucional considera que el absentismo puede poner en peligro "la productividad en las empresas" y ha admitido la reforma introducida en 2012.

Navarro y Jiménez alertan de que los primeros despidos amparados en la sentencia del Constitucional se han producido ya en la hostelería y el sector agroalimentario, respectivamente, y temen que las empresas opten por utilizar esta vía para prescindir de los empleados que cogen bajas médicas por problemas de salud.

Han avanzado que, a pesar del aval del Alto Tribunal, los sindicatos pelearán en los juzgados caso a caso y tratarán de implicar a la Justicia europea planteando cuestiones prejudiciales con el fin de conseguir el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Lamentan que el Constitucional sitúe «la libertad de la empresa por encima del derecho de los trabajadores a recuperar la salud» y aseguran que el fraude es insignificante.

Antonio Jiménez precisó que la Inspección de Trabajo solo ha detectado 34 bajas injustificadas y ha retirado las prestaciones en 22 casos, cuando en la Región hay 521.000 trabajadores. Alertó de que el hecho que los trabajadores tengan que acudir al trabajo cuando están enfermos puede incrementar la siniestralidad laboral.

Por su parte, Santiago Navarro advirtió de que la amenaza de despido pone en el punto de mira especialmente a las mujeres, dado que «siguen siendo las que tienen que atender los problemas familiares, que a partir de ahora no se podrán atender».El secretario general de CC OO considera que el artículo 52 del Estatuto «es un atentado contra los trabajadores y, especialmente, contra las mujeres».

También ponen en duda los datos aportados por las mutuas, que sitúan la duración de las bajas por enfermedad en la Región diez días por encima de la media nacional. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en una jornada sobre el absentismo laboral, las bajas llegan a los 52,9 días en Murcia, lo que se traduce en 34.091 jornadas anuales perdidas, que en 2018 ocasionaron un gasto de 427 millones.

Antonio Jiménez considera que «las bajas de corta duración ni son tantas ni son tan costosas». Santiago Navarro ha dicho que, según el informe de Adecco sobre el absentismo laboral, «Murcia tiene la séptima tasa de absentismo más baja del país, con el 4,9%».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook