La pedanía lorquina de Campillo centró ayer la tercera reunión del panel de expertos contra las inundaciones que constituyó la Comunidad Autónomas tras las inundaciones de septiembre. Una de las propuestas, dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por ser la institución competente, fue la de encauzar la rambla de Biznaga en su parte media, aguas arriba de su intersección con la carretera que conecta Lorca con Purias.

Además, los expertos consideran necesario conectar esta rambla con los canales de riego. El objetivo es que éstos actúen de desagüe de toda la llanura de inundación de la pedanía de Campillo.

Durante la sesión de trabajo, también se consideró necesario urgir a la CHS a que construya las presas de contención en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, todas en la misma zona.

La Confederación ya licitó el pasado mes de marzo la contratación de los anteproyectos para la construcción de esas tres presas, argumentando que «resultarían de gran importancia para aminorar el riesgo de inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales en la comarca».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, argumentó al solicitar estas infraestructuras, que están contempladas en el Plan de Riesgos de Inundaciones, por lo que era necesario que la CHS «materialice esas obras cuanto antes y haga las inversiones necesarias que solucionen el problema de las inundaciones en esta zona cuya competencia es estatal».

La Comunidad Autónoma considera que es necesario dotar de financiación el plan del organismo de cuenca y que el hecho de que haya salido a licitación el anteproyecto de estas presas, «no quiere decir que tenga fondos detrás para ejecutarlo».

El consejero añadió que «se trata de atajar las inundaciones desde el punto donde se producen, con unas presas de laminación en las zonas altas de las cuencas».

Plan Estratégico

El consejero avanzó que ya están trabajando en un plan estratégico que recoja todas las líneas de trabajo que quiere desarrollar el Panel de expertos, que también recoge soluciones a los problemas de inundaciones en otras tres zonas especialmente sensibles de la Región: Campo de Cartagena-Los Alcázares-Torre Pacheco; Alquerías-Los Ramos-Beniel; y Espinardo-Churra, en la zona norte del municipio de Murcia.

El panel de expertos está integrado por el secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Gustavo García; los profesores de las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Ucam, Francisco Cabezas, Encarna Gil, Luis Altarejos y Javier Senet, respectivamente; el delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela; los ingenieros Miguel Ángel Ródenas y Alfredo Salar en representación de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Colegio de Ingenieros de Caminos; y personal de los departamentos regionales de Agua, de Territorio y Arquitectura, y Seguridad Ciudadana y Emergencias.

En esta ocasión, además, se ha incorporado un experto de la Comisión Europea, Peter Salamon, quien ayer intervino a través de video conferencia en la reunión de trabajo celebrada en la Consejería de Fomento.