26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de Murcia
Educación

GALACTYCO lleva ante el Defensor del Pueblo el 'pin parental'

Denuncian que esta es la única comunidad autónoma en la que se ha hecho efectiva "la exigencia" de Vox de implantar esta medida, que califican de "intimidatoria"

26.11.2019 | 12:24
Mar Tornero y José María García.

La asociación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Cartagena y Comarca, GALACTYCO, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en la que demanda que, de forma urgente, medie y "ponga fin" a la aplicación del 'pin parental' en la Región de Murcia.

El colectivo insiste en que esta medida, cuya aplicación se deriva de una circular que la consejería de Educación hizo llegar a los centros educativos a finales de agosto, vulnera derechos de la ciudadanía.

El 'pin parental' establece que los colegios e institutos tienen que pedir permiso expreso a los padres, madres o tutores de los alumnos para que puedan participar en actividades complementarias sobre diversidad afectivo-sexual, de género y familiar en sus centros.

En concreto, según han comentado Mar Tornero y José María García de GALACTYCO, vulnera dos decretos de la Comunidad Autónoma - el 220/2015 y el 198/2014, por los que se establecen los currículos de Educación Primaria y Secundaria en la Región y el 198/2014 - y la Ley 8/2016 de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

También se conculcan, según este colectivo, la Convención de los Derechos del Niño; la Constitución; la LOMCE; la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; la Ley Orgánica que regula el Derecho a la Educación y el Estatuto de Autonomía, que apunta que "los poderes públicos de la Región reconocerán, de acuerdo con la ley, el derecho de las personas a su identidad de género y garantizarán la no discriminación por este motivo o por la orientación sexual".

Tornero y García han indicado que esta es la única comunidad autónoma española en la que se ha hecho efectiva "la exigencia" de Vox de implantar el 'pin parental', pues en Madrid y Andalucía los partidos gobernantes, PP y Ciudadanos, se han negado.

"Es necesario poner fin a esta vulneración de derechos porque es intimidatoria para los docentes y provoca un evidente estado de indefensión a los alumnos", han dicho desde GALACTYCO, que esperan que su queja se escuche en el Alto Comisionado y, de no ser así, no descartan llevar el asunto a la Fiscalía.

Las charlas prosiguen 

El presidente de la Asociació, Alberto Alba, ha comentado a LA OPINIÓN que no se ha visto reducido el número de charlas en los centros educativos desde que se envió la circular de la consejería, aunque ha matizado que sí ha tenido un efecto lógico en los docentes porque se trata de una orden.

Por ejemplo, la federación estatal de GALACTYCO preparó unos materiales que "ni en Cartagena ni en Murcia se han atrevido" a distribuir en los colegios. Por tanto, insisten, todo depende de la "sensibilidad" del profesorado ante una decisión que viene desde la Comunidad Autónoma.

CCOO lo llevará a los tribunales

CCOO ya denunció la "cesión intolerable a los postulados de la extrema derecha" de la consejería de Educación y advirtió de la "ilegalidad" de las instrucciones enviadas a los centros escolares.

Por ello, la Federación de Enseñanza del sindicato interpuso un recurso de alzada contra las mismas y solicitó su suspensión cautelar.

Ante la respuesta negativa de la Administración, que agotaba la vía administrativa, decidió acudir a los tribunales "convencidos de la ilegalidad de estas instrucciones solicitando también que la justicia se pronuncie sobre la suspensión cautelar de las mismas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook