La Guardia Civil ha recuperado 90 libros manuscritos, legajos y documentos históricos, fechados entre los siglos XIII al XX, e investiga a nueve personas relacionadas con varias operaciones desarrolladas en la Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cantabria y Galicia.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2018 y en ellas han colaborado de manera especial los técnicos del Archivo General de la Región de Murcia, donde este lunes se ha hecho entrega de los documentos recuperados a sus legítimos propietarios, en su mayoría, la Iglesia Católica, el Ministerio de Defensa y diferentes ayuntamientos de las citadas comunidades autónomas.

La más reciente de estas operaciones es la operación 'Clarisas', en la que se han recuperado 14 libros manuscritos y 9 legajos de los siglos XVI al XX, mientras que los otros 70 documentos recuperados están vinculados a las operaciones 'Index' y 'Tabelión', de las que ya se habían recuperado anteriormente otros documentos históricos.

En concreto, se trata de 5 libros, 27 legajos y 38 documentos de tipo eclesiástico y municipal, en su mayoría, fechados al finalizar la Guerra Civil.

Arribas ha detallado que la Guardia Civil inició estas investigaciones al detectar a través de diferentes portales de venta online de antigüedades documentos que podrían corresponder con el patrimonio histórico del Estado.

La mayor parte de los documentos recuperados presentan un aceptable estado de conservación, aunque algunos de ellos necesitarán someterse a procesos de restauración, sobre todo en sus hojas interiores.

Entre los documentos recuperados, el más antiguo, ha explicado el director general de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Rafael Gómez, es un pergamino procedente de la Catedral de Salamanca fechado en el año 1299.

Otros documentos de gran relevancia entre los que se han recuperado son, por ejemplo, varios libros manuscritos y legajos relacionados con las obras de restauración de la Catedral de Murcia en 1736.

También se ha rescatado un peculiar documento bifolio sobre las monjas clarisas del años 1515, un cuaderno de aniversarios de la Inquisición de la Diócesis de Cartagena y dos peculiares documentos de ejecutorias de la villa de Villalobón (Palencia).

También se ha recuperado un documento producido por la Casa de la Reina en 1611 en La Coruña, actas capitulares de la villa de Cuevas del Almanzora (Almería) de finales del siglo XVII, un manuscrito fechado en un cuartel militar de Murcia durante la Guerra de la Independencia, en la primer década del siglo XVIII, y varios libros manuscritos sobre rentas reales de Murcia y Guadalajara, entre otros.

En el Archivo General de la Región de Murcia, ha dicho Gómez, en los últimos seis años se ha trabajado en la recuperación de unos 200 documentos históricos que se encontraban de forma ilícita a la venta a través de internet.

Los detenidos están acusado de delitos de receptación y de apropiación indebida.