El claustro de profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y la Asociación de alumnos y antiguos alumnos de la ESAD, así como el Conservatorio Profesional de Danza se van a manifestar este martes, a partir de las 11.00 horas, frente a la Catedral, para exigir mejoras en sus instalaciones.

Reclaman que se dejen de «poner parches» a un problema estructural en el edificio de la ESAD de Murcia, un edificio, el antiguo Seminario San Fulgencio, del S.XVIII, que aunque fue remodelado nunca ha sido insonorizado ni climatizado.

Además, explican que el espacio, en la actualidad, es demasiado pequeño para impartir las dos enseñanzas, Arte Dramático y Danza, por lo que el Conservatorio de Danza lleva mucho tiempo pidiendo su traslado a otro edificio.

Los alumnos y profesores reclaman seguridad estructural y reformas, ya que en diciembre de 2015 se produjo un derrumbe de un muro en un aula del edificio, y hace ahora un año cayó una piedra de grandes dimensiones de la portada histórica de la fachada. Además, el pasado viernes se derrumbó una parte del falso techo de escayola de un aula que comparten los dos centros docentes.

Igualmente, piden que las instalaciones se mantengan en condiciones de salubridad, se implanten medidas de protección frente al ruido, de ahorro de energía y, en resumen, que se pueda contar con unas instalaciones adecuadas para poder impartir ambas enseñanzas.

La Asociación de alumnos y antiguos alumnos de la ESAD de Murcia y el claustro de profesores reclaman una solución inmediata, con la reubicación de aulas dignas mientras dure el proceso de obras; así como una remodelación estructural, con reformas de insonorización y sonorización, climatización de las aulas, que se cumpla la ley de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida y se cumpla en su totalidad el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores reguladas.

Precisamente, tal y como publicó LA OPINIÓN el pasado sábado, la Consejería de Educación ha retomado el proyecto de construcción de un nuevo Conservatorio de Danza en Murcia, que está previsto que se construya en una parcela ubicada entre la avenida Alcaldes de Murcia con la de Patrulla Águila, junto a Juan de Borbón.

Según los técnicos de la Consejería que dirige Esperanza Moreno, la nueva sede debe tener un mínimo de 4.055 metros cuadrados. La Dirección General de Patrimonio solicitó antes del pasado verano la transferencia de titularidad de la nueva parcela en el entorno de Juan de Borbón.