En la Región de Murcia bién hay, en estos momentos, 2.930 casos de violencia de género activos, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Murcia.

Además, 1.621 de estas mujeres necesitan una constante protección policial, ante el riesgo que tienen de que su agresor vuelva a atacarlas, indica el mismo organismo. Hace dos años que se firmó en España el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «para cuya aplicación en la Región han sido transferidos este año 3,4 millones de euros a la Comunidad Autónoma y 355.000 euros repartidos entre los 45 ayuntamientos de la Región», detallaba el delegado del Gobierno.

En lo que va de año ya han muerto en España más mujeres a manos de sus parejas o ex parejas que en todo el año pasado: van 51 en 2019 y en 2018 la macabra cifra ascendió a 48. Dos de estas mujeres (Mª Lourdes y Mª Dolores) eran vecinas de la Región. La violencia machista también ha matado en el país a tres menores en 2019: uno de los crímenes, el de Cristian, sucedió en Beniel.

Cartagena Una jornada en el Teatro Romano anima a no callar más

El Museo del Teatro Romano de Cartagena fue escenario ayer de las III Jornadas de la Mujer 'Rompe tu silencio', organizadas por la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras. El encuentro tiene entre sus objetivos dar a conocer cómo se aborda la violencia de género desde las distintas administraciones, así como dar visibilidad a todos los medios, recursos y programas disponibles en la Región de Murcia en esta materia. Participaron profesionales encargadas del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI).

Jumilla Un lazo morado para clamar contra esta lacra en el Consistorio

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por concejales de los tres grupos políticos, técnicos del CAVI y trabajadores municipales, colocaba en el balcón del Ayuntamiento de Jumilla el lazo morado que simboliza la lucha contra la violencia de género. Durante toda la semana se están llevando a cabo distintas actividades de concienciación. Anoche, en el Teatro Vico, se procedía a la lectura del manifiesto contra la violencia de género y a la proyección de los vídeos realizados por los alumnos de Bachillerato. A continuación, se representaba la obra de teatro Ante el espejo.

Las Torres de Cotillas

La marcha contra la violencia de género del cumplirá su quinta edición hoy (10.00 horas). Con salida desde el Parque de la Constitución, la venta de cada dorsal será a 2 euros y la recaudación irá a beneficio de la asociación 'Quiero Crecer'.

Torre Pacheco

Marcha Contra la Violencia de Género, una carrera popular (hoy, 10.00 horas) con el objetivo de involucrar a la sociedad en la sensibilización contra la violencia de género. La carrera, de 4 kilómetros, es con salida y llegada en el Ayuntamiento.

Lorca

Manifestación mañana (19.30 horas), desde la Plaza de Calderón. Antes (17.45), ofrenda floral en el monolito que hay en la Ciudad del Sol en homenaje a las víctimas del machismo.

San Pedro del Pinatar

Mañana (10.00 horas), en la Plaza de la Constitución, con las intervenciones de usuarios del Centro de Día de Aidemar y varios escolares del pueblo.

Murcia

La UMU entrega mañana (12.00 horas) los premios del II Concurso de tuits contra la Violencia de Género. Tras la entrega de premios se procederá a la lectura pública del manifiesto para la erradicación de la violencia de género. También mañana (19.00 horas, La Merced), la Asamblea Feminista de Murcia convoca una manifestación. Distintas asociaciones han organizado acciones por el 25N.

Mazarrón

Jornada Por un mundo sin violencia, en la plaza del Ayuntamiento (mañana, 11.30 horas). Manifiesto institucional.