La trabajadora social Inmaculada Simó Asensio, la asesora jurídica María José Casado Navarro, y la psicóloga Rosalía Gómez Durán, además de la propia edil de Igualdad, Elena Casado, quien en ocasiones se convierte en una colaboradora más, realizan un abordaje integral en la asistencia a las víctimas de violencia de género en el CAVI de Águilas, que comenzó a funcionar en el año 1997, entonces desde el Centro Municipal de la Mujer, y en 2008 paso a formar parte de la red CAVI.

Desde marzo a octubre de este año, en el CAVI se han atendido a 173 usuarias, mujeres víctimas de violencia de género que han recibido un seguimiento y ya han sido dadas de alta. En este periodo hay 45 nuevas usuarias, también mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 13 son extranjeras, según los datos facilitados por Igualdad.

Sí afirman desde el CAVI de Águilas que en éste 2019, a pesar de no tener aún datos oficiales, se ha incrementado el número de mujeres que acuden en busca de ayuda a este servicio, si bien les consta que sigue habiendo mujeres viviendo situaciones de malos tratos que no acuden a las instituciones.

Desde el CAVI de la ciudad costera quieren recordar que no es necesario denuncia previa para acudir al centro, ni tampoco es necesario ser del municipio para acudir a un centro de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género.

También se ha podido apreciar en el CAVI de Águilas un incremento de las consultas sobre situaciones de relaciones tóxicas por parte de jóvenes adolescentes, así como de sus familiares o de los profesionales de los centros educativos.

En el centro aguileño aprovechan para recordar que también asisten a mujeres menores de 18 años con el consentimiento firmado materno o paterno.

Durante todos estos años de funcionamiento del CAVI en Águilas en el que han tratado distintas situaciones, consideran relevante el problema en el que se ven muchas mujeres que, o bien ellas o bien sus parejas o exparejas, pertenecen a entornos culturales en los cuales los roles de género (tradicionalmente patriarcales) y la desigualdad está más arraigada y esto supone una dificultad añadida a la hora de poder salir de esas situaciones de violencia en las que se encuentran, señalan desde el centro.

En la actualidad no solo las madres están tomando protagonismo para ayudar a sus hijas, sino que también se muestra un incremento en el porcentaje de hombres que apoyan a mujeres de su entorno en la búsqueda de ayuda, acudiendo ellos mismos al CAVI a solicitar información o acompañando a las propias víctimas.

La mayoría de mujeres que acuden al servicio se sienten bien acogidas y acompañadas en sus difíciles procesos personales, una sensación que les transmiten las usuarias y que les consta a las profesionales del centro, lo que para ellas supone, como explican a esta Redacción, «una recompensa moral por el trabajo que realizan».

El que sea un servicio cercano y flexible facilita que las víctimas de violencia de género lo puedan utilizar en función de sus necesidades y circunstancias para que vayan evolucionando con la interacción y comunicación establecidas en las que siguen creando dinámicas de empoderamiento, siendo ellas mismas las protagonistas.

Campañas de sensibilización en el municipio

Desde el CAVI de Águilas, y en desarrollo de las medidas del Pacto de Estado, se están impulsando numerosos proyectos y campañas de sensibilización y prevención, así como la coordinación y trabajo comunitario con las distintas instituciones, centros educativos y organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los centros de salud mental y asociaciones. Además del trabajo en red con los demás CAVI, con la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y la Unidad de Coordinación sobre Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Entre los últimos proyectos destaca el impulso de los puntos violeta en el Carnaval de Águilas. El tema de la trata de mujeres es un proyecto que se va a abordar durante el próximo año 2020 con los centros educativos, y también habrá talleres sobre nuevas masculinidades en los que se pretende formar a figuras masculinas para que sean referentes en Igualdad.