Solo un 18% de los murcianos sabe lo que cobrará de pensión cuando se jubile, según se desprende de la VII Encuesta sobre el Ahorro de la Población Española elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación. Según este sondeo, tres de cada cuatro personas entrevistadas consideran que tiene sentido ahorrar para la jubilación.

Asimismo, el 52% de los murcianos de la generación del 'baby boom', nacidos entre 1957 y 1977, no creen que sus ingresos les permitirán vivir sin aprietos durante su vejez.

La séptima encuesta del Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación se realizó entre el 10 de septiembre y el 6 de octubre de 2019, con una muestra de 4.019 entrevistas. Como novedad, este año los entrevistados han sido exclusivamente miembros de la generación del 'baby boom', nacidos entre 1957 y 1977.

Los 'baby boomers' españoles reconocen mayoritariamente que la vida que han tenido hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres: así lo piensa el 75% de los murcianos (porcentaje que aumenta a medida que lo hace la edad de los entrevistados), mientras que solo el 6% cree que ha sido peor (el 19% la considera más o menos igual).

No obstante, el 27% declara que le resulta difícil llegar a fin de mes (frente al 20% de la media nacional), y el 40% que llega justo. Sí manifiesta capacidad de ahorro un 32% (frente al 41% de la media nacional). De ellos, 12% afirman ahorrar, como mínimo, 300 euros al mes. La media del ahorro mensual asciende a 463 euros.

Por otra parte, hasta un 73% de los entrevistados de la Región de Murcia consideran que tiene sentido ahorrar para la vejez. Ante la pregunta de si creen que con sus ingresos vivirán sin aprietos durante su vejez, (52%) contesta negativamente. Este porcentaje se eleva hasta el 62% entre las mujeres y los 'baby boomers' más jóvenes (42-47 años).

Poco optimismo reflejan también las respuestas de los entrevistados a la pregunta sobre si podrían afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos: tres de cada diez dudan de ello (39%), e incluso uno de cada cinco da por seguro que no podrá (18%).

LA PREFERENCIA MAYORITARIA

La mayoría de los 'baby boomers' murcianos (75% frente a un 69% de la media nacional) se muestran muy o bastante de acuerdo con que cada persona pueda elegir libremente hasta cuándo trabaja, aun a costa de perder parte de su pensión de jubilarse antes.

Ahora bien, puestos a elegir, a la mayor parte de los entrevistados activos de la Región de Murcia (62% frente) les gustaría jubilarse antes de los 65 años, y solo al 8%, más allá de esa edad. La edad media deseada para la jubilación se sitúa en torno a los 62 años.

Sin embargo, la media de edad a la que los entrevistados activos de la Región de Murcia creen que podrán jubilarse efectivamente es 65,8 años. Se observa que esa edad media aumenta a medida que desciende la edad de los entrevistados.

Así, la edad media a la que creen que podrán jubilarse los que tienen de 56 a 62 años es 65 años, mientras que la de los que tienen de 48 a 55 años se sitúa en 65,6 años, un año más que la de los que tienen de 42 a 47 años (66, 6). Téngase en cuenta que, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2011, estos dos últimos grupos se jubilarán cuando ya se haya cumplido el periodo de transición de la edad ordinaria de jubilación en España de 65 a 67 años (2027).

La preferencia mayoritaria de la población de la Región de Murcia es, por tanto, jubilarse pronto, y "del todo": un 74% de los encuestados activos declaran que, llegado el momento, prefieren jubilarse totalmente, frente a un 26% (frente al 21% de la media nacional) que preferiría seguir trabajando parcialmente, cobrando una parte del salario y una parte de la pensión.

Estas preferencias no van acompañadas de una gran confianza en la capacidad del sistema de la Seguridad Social de proveer pensiones suficientes (o adecuadas). De hecho, a la pregunta '¿Cree que cobrará una pensión desde que se jubile hasta el final de sus días?', un tercio de los entrevistados murcianos activos contestan negativamente (y un 10% adicional no da una respuesta concreta).

En cambio, el 64% de los entrevistados activos sí confían en que cobrarán una pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días, aunque esta opinión varía significativamente en función de la edad: está más extendida entre los entrevistados mayores que entre los más jóvenes (56-62 años: 78%; 48-55 años: 62%; 42-47 años: 49%).

Y si bien el 80% de todos los que confían en que el sistema de la Seguridad Social les ofrecerá pensiones vitalicias piensan que esas pensiones alcanzarán para cubrir gastos de alimentación y vivienda, muchos menos creen que les permitirán cubrir gastos de ocio (35%), de cuidado personal doméstico (33%) o de residencia en caso de necesidad (32% frente a 24% de la media nacional).

MENOS DE UN TERCIO CONOCE LA CUANTÍA DE SU PENSIÓN FUTURA

El 60% de los futuros 'baby boomers' pensionistas creen que su pensión será su único ingreso cuando se jubilen. No obstante, solo uno de cada cuatro de los murcianos tiene una idea aproximada de lo que cobrará de pensión cuando se jubile (18% frente a un 27 % de la media nacional).

De ellos, el 18% de los murcianos se ha informado a través de consultas a la Seguridad Social (frente al 42% de la media nacional) y el 30% (frente al 39% de la media nacional) ha empleado cálculos propios.

En cuanto a la cuantía de la pensión, una amplia mayoría del 72% de los encuestados murcianos afirma que el total de la pensión que cobrarán a lo largo de su vida de jubilado será menor a todo lo cotizado durante su etapa laboral.

Esta percepción puede tener que ver con su confianza moderada en que el sistema de la Seguridad Social sea capaz de pagar pensiones adecuadas hasta el final de sus días, pero también puede obedecer al desconocimiento sobre la relación actual entre cotizaciones realizadas y pensiones percibidas.