Destaca que Estrella de Levante es «pionera» en adoptar la decisión de calcular la huella hídrica dentro del sector de bebidas, y que la sostenibilidad «forma parte del ADN de Estrella de Levante». Juan Antonio López es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia, maestro cervecero por la Escuela Superior de Cerveza y Malta adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, consultor de Seguridad Industrial por la Fundación Escuela de Negocios (EOI) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, y especialista en Seguridad y Salud en la Industria Química por la UPCT. Desde el año pasado es director técnico de Estrella de Levante.

P ¿Cómo trabaja Estrella de Levante con el agua?

R En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo y cumplir el compromiso de la Agenda 2030. Estos 17 objetivos nos dicen que es necesario cambiar el chip, apretar el botón y encender un cambio significativo en las prácticas actuales de gestión del agua. La Agenda 2030 necesita la implicación del sector privado y cada vez es más importante que las organizaciones integren indicadores de sostenibilidad en su actividad. En Estrella de Levante hemos reducido el consumo de agua un 60% en la última década, lo que equivale al consumo de 8 días de una ciudad como Murcia. Para ello tenemos más de 300 contadores repartidos por toda la fábrica y un sistema informático de gestión que los monitoriza y analiza, permitiéndonos conocer el gasto de agua por cada unidad producida. Bajo la máxima de ‘Mide, analiza y actúa’ llevamos años trabajando para minimizar el consumo de agua en cada fase de elaboración de cerveza.

P ¿Qué políticas lleva a cabo Estrella de Levante en cuanto a agua e innovación?

R La sostenibilidad forma parte del ADN de Estrella de Levante, no como un área de trabajo, sino com una marca de identidad que forma parte de la estrategia y estructura de la compañía. Y uno de los pilares en los que Estrella de Levante viene sustentando su compromiso con ella es la ecoeficiencia, que consiste en producir lo mismo, pero consumiendo menos recursos naturales y generando menos emisiones y residuos. Los ejes principales de la política medioambiental de Estrella de Levante son el impulso de la sostenibilidad en todas nuestras actividades, favorecer el uso de recursos de proximidad (95% de proveedores en la Península), minimizar el impacto ambiental y prevenir la contaminación contemplada desde todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, impulsar las actuaciones destinadas a reducir, reutilizar y reciclar, y por último, apoyar la adquisición de bienes y productos energéticamente eficientes.

P¿Qué proyectos relacionados con los avances en innovación y en el uso de nuevas tecnologías destacaría en estos momentos?

R El agua es una materia prima esencial para la producción de cerveza, ya que está presente en el proceso productivo de principio a fin. Conscientes de la necesidad de reducir el consumo de un recurso tan escaso, nos decidimos a dar el paso de calcular nuestra huella hídrica, convirtiéndonos así en empresa pionera en adoptar esta decisión dentro del sector de bebidas de la mano del Centro Tecnológico del Agua (CTAQUA). La huella hídrica es un indicador clave en industria y agricultura, sectores estratégicos para una correcta implantación de los Objetivos de desarrollo sostenible que, de forma urgente, deben incluir con urgencia una dimensión económica, social y ambiental en sus procesos productivos. El análisis de la huella hídrica contribuye directamente al ODS 6 de garantizar ‘Agua limpia y saneamiento para todos’, e indirectamente a otros 6 más entre los que destacan el fin de la pobreza, la producción y el consumo responsable o la acción por el clima El análisis de la huella hídrica permite a Estrella de Levante lograr una gestión más eficiente del agua y mejorar en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio. Esto nos facilita una mayor optimización en los propios procesos, una reducción de costes y, por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones. La huella hídrica sitúa a Estrella de Levante como una empresa fuertemente comprometida con la sostenibilidad.

P Agua y transformación digital van de la mano. Además, se impone hacer un uso más racional. ¿Cómo trabajan en este sentido?

R El uso de las TIC es clave para mejorar nuestro desempeño energético y gestión del agua. Desde el Área de Optimización Energética y Medio Ambiente trabajamos mano a mano con Transformación Digital para lograr digitalizar procesos, mejorar la gestión de datos e implantar innovadores sistemas de mejora. El uso de modelos predictivos, análisis de datos y la innovación tecnológica en este campo serán algunas de las tendencias a tener en cuenta.

P¿Por qué cree que es necesario celebrar un Foro del Agua en la Región de Murcia?

R En el sureste español el agua es un recurso escaso y en determinadas actividades su escasez supone una amenaza incluso mayor a la del cambio climático. En regiones como la nuestra hay una concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión. Cada vez está adquiriendo más importancia el disponer de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua. En Estrella de Levante siempre hemos pensado que nuestro camino hacia el éxito en materia de sostenibilidad no sólo lo marca lo que hacemos, sino también el cómo lo comunicamos. Por eso siempre hemos apostado por hacer distintas publicaciones en prensa, participar en foros, incluso elaborar un video que resuma todas las actuaciones en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia que hemos implementado y estamos encantados de que pueda servir de guía para otras empresas.