Presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo público que garantiza el abastecimiento de agua en red primaria a 43 municipios de la Región, Francisca Baraza señala que el reto principal es establecer las medidas adecuadas para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático, como las consecuencias de una sequía prolongada o las de un episodio de gota fría como el que sufrió la Región hace ahora dos meses. Baraza indica también que la implicación del ciudadano es un elemento clave a la hora de racionalizar el consumo de agua.

¿Qué importancia tiene para la Región de Murcia el organismo estatal que preside?

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo público, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene su origen en 1927 y desde entonces garantiza el abastecimiento de agua en red primaria a 80 municipios de la Región de Murcia, y las provincias de Alicante y Albacete, con una población de 2,5 millones de personas. Su ámbito geográfico abarca 11.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de dos Confederaciones Hidrográficas (Segura y Júcar). Sin lugar a dudas es un organismo fundamental en el desarrollo social y económico de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

¿Qué servicios presta?

Abastece de agua potable en alta a los núcleos de población de 80 municipios (43 municipios de la Región de Murcia, 35 de la provincia de Alicante y 2 de la provincia de Albacete). Es decir, gestiona la captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva de aquellos recursos hídricos que la administración del Estado le ha ido asignando, derivados en un principio del río Taibilla, posteriormente la dotación del trasvase Tajo-Segura y más recientemente la desalación.

¿Qué retos afronta la Mancomunidad de los Canales del Taibilla?

Los retos principales que se plantean a corto y medio plazo son establecer las adecuadas medidas de adaptación para hacer frente a los efectos del cambio climático. Como hemos podido observar en los últimos años, estamos viviendo situaciones de sequía prolongada junto con episodios de gota fría e inundaciones, como la DANA que sufrimos el pasado mes de septiembre, y que ponen a prueba todo el sistema de explotación y producción de este organismo. Esto determina que debemos ser capaces de anticiparnos y establecer medidas que permitan garantizar y dar seguridad hídrica a los ciudadanos. Hacer un sistema cada vez más versátil y eficiente, incorporando los avances tecnológicos, y dotando de personal adecuado para responder a estos retos. A su vez, hemos de ir avanzando en la gobernanza del agua, en la gestión integrada y en la implicación del ciudadano como elemento clave para racionalizar el consumo.

Agua y medio ambiente van de la mano y se impone hacer un uso más racional. ¿Cómo trabaja la Mancomunidad en este sentido?

Primero, integrando y siendo muy escrupulosos con los procedimientos ambientales en cada una de las actuaciones que se desarrollan. En relación con la movilidad, vamos incorporando al parque móvil coches cada vez menos contaminantes (híbridos, eléctricos?). Hemos elaborado un Plan Estratégico para la optimización energética y disminución de la huella de carbono en las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para el periodo 2019-2030, que va a ser fundamental para los próximos años, con el objetivo de reducir un 40% el consumo energético y las emisiones de CO2. Este plan ha tenido una gran respuesta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha dado ya una ayuda con financiación procedente del FEDER para el primer proyecto que se ha presentado, la renovación de equipos electromecánicos para la mejora de la eficiencia energética en la elevación de Apolonia, en Lorca, por un importe de 635.000 euros.

¿Por qué considera que es necesario apoyar este tipo de eventos, como AquaForum Murcia?

Eventos de este tipo, donde se relacionan tanto administraciones públicas como empresas privadas relacionadas con la gestión del agua, permiten una puesta al día en el conocimiento, una oportunidad de encuentro y de análisis de las dificultades y los retos a los que nos enfrentamos y sobre todo acercan al ciudadano a una información rigurosa y de interés.

¿Qué visión aportará la Mancomunidad de los Canales del Taibilla el próximo 28 de noviembre en AquaForum Murcia?

Fundamentalmente se podrá explicar con mayor nivel de detalle las características de este organismo, cómo ha ido evolucionando a lo largo de sus casi cien años de historia, y los avances que han permitido ser un organismo señero en la gestión del agua para garantizar el abastecimiento.