El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha respondido con dureza a las críticas que esta mañana hacía hacia él su predecesora en el cargo, Rosa Peñalver, del PSOE. "Está tratando de desvirtualizar el acto contra la violencia de género".

Para la socialista, el presidente actual ha tenido un gesto "muy feo" al organizar el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el exterior del Hemiciclo. En su opinión, "se ha plegado a los cuatro diputados de Vox".En contraposición a lo que se va a hacer este año, ella piensa que "lo que hay que hacer es dejar entrar a los ciudadanos a la sede de todos, la Asamblea". Esto es lo que solía hacer ella durante su mandato.

Poco ha tardado en responder Alberto Castillo: "Me parece lamentable que se esté tratando de desvirtuar el acto convocado por la Asamblea Regional de Murcia contra la violencia de género, difundiendo, además, falsedades y creando polémicas inexplicables".

El 25 de noviembre la Asamblea va a manifestar un "no rotundo a la violencia de género, a la violencia machista. Eso es lo que realmente importa. Considero ineludible que el Parlamento regional se pronuncie y por eso he promovido este acto", se defiende. También explica que la decisión de celebrarlo en el exterior se tomó "con muchísima anterioridad a la polémica generada por las decisiones de un grupo parlamentario en torno a la declaración institucional del Día de la Infancia". Entonces, Vox se negó a firmar la declaración institucional. "Desde el primer día se dijo de celebrarlo en la puerta con el objeto de abrir la Asamblea a todos los ciudadanos que pasen por el Paseo Alfonso XIII de Cartagena. El objetivo es que la ciudadanía se sienta partícipe de este pronunciamiento y de la concienciación de que hay que erradicar la violencia de género", asegura Castillo.

La Asamblea tiene muchas formas de expresarse más allá de una declaración institucional, ha recordado, "máxime cuando esto no es posible porque las declaraciones institucionales requieren de unanimidad". Alberto Castillo ha subrayado que su objetivo principal de su mandato es alcanzar el consenso, pero que no siempre se puede alcanzar.

El presidente del Parlamento autonómico ha asegurado que "sea por una u otra vía, la Asamblea seguirá implicándose en cuestiones de relevancia social y pronunciándose abiertamente desde donde haga falta: el Hemiciclo, el Patio de las Comarcas o los soportales, como es el caso". Para él, "lo trascendente es que el Parlamento regional se manifieste rotundamente en contra de la violencia de género, reflejando el sentir mayoritario de sus miembros, y no que se lleve a cabo desde una u otra estancia, de una u otra manera. Con velas, sin velas, con música, sin música, dentro o fuera. No entiendo qué persiguen los que intentan desvirtuar un acto de tanta trascendencia".

Tampoco entiende, según ha declarado a esta Redacción, las críticas de su antecesora, Rosa Peñalver, "que está tan sensibilizada con esta causa, parece ser que lo de la cortesía parlamentaria no va con ella". Precisamente, ha continuado, "ella que habla de la importancia de los gestos, que este año se haga un acto de estas características tiene más valor porque hacer un acto institucional con la contraposición de un grupo parlamentario, el de Vox, es más complicado".