El Movimiento Feminista de Cartagena ha convocado para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una gran manifestación bajo el lema Ante la violencia machista, defensa feminista que partirá de la Plaza de España a las 19.00 horas y finalizará en la Asamblea Regional.

Con esta movilización, las convocantes, que presentaban ayer la jornada en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento de Cartagena, pretenden lanzar una llamada de atención a los responsables políticos, a quienes consideran «cómplices por su pasividad» y reclamar más medios para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como una mayor protección para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, el Movimiento Feminista reclamará en la manifestación la aplicación de todas las medidas incluidas en el Convenio de Estambul para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

En materia legislativa, exigirán una reforma del Código Penal que tipifique adecuadamente los delitos sexuales y la eliminación de la Ley de Extranjería, por considerar que ejerce una «doble presión» sobre las mujeres migrantes.

«Es un hecho indiscutible que los fenómenos migratorios afectan de manera distinta a los hombres que a las mujeres y la tendencia hacia la migración femenina ha generado un efecto colateral: el aumento de oportunidades para la violencia», sostienen fuentes del Movimiento Feminista.

Asimismo, este lunes 25, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asamblea ha organizado a las 17.00 horas un acto a las puertas de la sede parlamentaria para visibilizar su «no rotundo» a la violencia de género. Sin embargo, no todos los grupos parlamentarios niegan tan categóricamente este tipo de agresiones.

«Toda la violencia contra la mujer no es machista», ha explicado a esta Redacción el portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte. Aún no está confirmada la ausencia de los ultraconservadores en el acto convocado por el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, pero fuentes parlamentarias dudan de que acudan después de evitar el miércoles la declaración institucional en favor de los derechos del niño.

En esa ocasión, Vox se escudó en que el mensaje, redactado por Unicef, contenía un mensaje «político» al referirse a la Agenda de Desarrollo 2030, una iniciativa impulsada por la ONU que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fija una serie de metas para garantizar un futuro ecológico para el planeta, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la pobreza. Desde Vox siempre han criticado la Ley de Violencia de Género porque entienden que no «se presta atención a todos los tipos de violencia», por lo que prefieren hablar de «violencia intrafamiliar».