22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Crisis medioambiental

Tramitados 37 expedientes por incumplir la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor

Desde la Comunidad aseguran que la única administración competente para impedir que siga entrando agua con nitratos al Mar Menor es la Confederación Hidrográfica del Segura

22.11.2019 | 12:35
Tramitados 37 expedientes por incumplir la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor

El Gobierno regional ha realizado desde el pasado mes de octubre 265 visitas realizadas en el entorno del Mar Menor por los inspectores, en el marco del control del cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes, iniciándose 37 expedientes, de los que 27 corresponden a posibles infracciones de la norma y 15 tienen carácter sancionador.

En un comunicado, la Comunidad ha señalado que estas cifras que se suman a las 86 inspecciones realizadas y los 20 expedientes sancionadores iniciados de 2017; y las 86 inspecciones y 50 expedientes sancionadores en tramitación, de 2018, además de las 77 inspecciones llevadas a cabo hasta principios del mes de octubre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado que, con el aumento de los controles y la vigilancia, "seguimos demostrando el compromiso de la Comunidad Autónoma en el cuidado y protección del Mar Menor, así como en las tareas de denuncia de todo aquel que incumpla la ley".

El Gobierno regional ha reforzado el cuerpo de inspectores que cada día supervisan y el controlan el entorno del Mar Menor con 17 personas: 6 agentes medioambientales que trabajarán junto con los profesionales de las direcciones de Medio Natural y de Medio Ambiente; 4 técnicos jurídicos para agilizar la tramitación de expedientes; 3 ingenieros agrónomos; 1 biólogo y 1 ambientalista.

La participación de los agentes medioambientales en las tareas de inspección y control está regulada por una orden que les autoriza para levantar actas con carácter inmediato, así como denunciar cualquier actividad ilegal en explotaciones agrarias. Y, en relación a vertidos, están capacitados para completar memorias informativas, realizar actas, denuncias e informes con carácter inmediato.

Luengo ha puesto de manifiesto el estado actual del Mar Menor en el Foro de Coordinación Interadministrativa, celebrado en Los Alcázares, donde hizo balance de las iniciativas del Gobierno regional presentadas en las últimas semanas.

Así, ha enumerado la convocatoria de ayudas de 7'3 millones de euros para proyectos de investigación; el paquete de medidas urgentes para preservar el Mar Menor y revertir su estado, con 8'25 millones de euros; o la retirada de un 1,8 millones de kilos de biomasa de la laguna.

Luengo ha asegurado que la única administración competente para impedir que siga entrando agua con nitratos al Mar Menor es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), quien debe cortar los vertidos por la rambla del Albujón "de una vez".

"No es de recibo que celebremos estas reuniones mensualmente y la reivindicación siga siendo la misma, sin encontrar una respuesta efectiva", ha apostillado.

Además del consejero, la reunión ha contado con la presencia de la directora del Mar Menor, Miriam Pérez; el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; representantes de la Demarcación de Costas del Estado y de la CHS, y los alcaldes de Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído